Algunos funcionarios del Gobierno cubano y agentes de la policía política han reaccionado al meme que ha circulado en Twitter en las últimas horas, el que está dirigido abiertamente a los jóvenes manifestantes que se presentaron el pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura en La Habana.
Yanet Velázquez, quien pertenece al grupo oficialista de dicha plataforma “DeZurdaTeam”, comentó que los trabajadores del INDER no permitirían un acto así frente a sus instalaciones, con un tono una tanto amenazante. Luego agregó la incógnita (retadora, sin duda alguna): «¿Y por qué el show no lo forman frente al Inder?», acompañada de una fotografía de Mijaín López, multicampeón mundial y olímpico del equipo Cuba de lucha, portando la bandera nacional.
Estaba implícito en su mensaje que los jóvenes eligieron la sede del MINCULT porque su propósito era refutar la represión contra activistas, artistas y periodistas independientes, y por una presunta vulnerabilidad de los empleados de esa entidad por ser intelectuales, pese a que fueron ellos los que terminaron tomando una actitud violenta en el altercado.
También se podría interpetar que si los manifestantes hubieran protestado frente a la sede del INDER, la golpiza hubiera sido peor por tratarse de deportistas y no de intelectuales.
El embajador de Cuba en Gambia, Rubén García Abelenda, reprodujo el comunicado. La interrogante planteada por Velázquez fue contestada así: «porque los vendepatria y mercenarios carecen de lo que tienen nuestros grandes campeones”.
Sencillo, porque los vendepatria y mercenarios carecen de lo que tienen nuestros grandes campeones. #CubaViva @InderCuba https://t.co/o03VrbuHzs
— Ambassador of Cuba in Gambia (@AmbassadorCuba) February 1, 2021
Otro que se pronunció fue el comisionado nacional de remo, Angel Luis García.
El Gobierno cubano ha defendido la agresión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, hacia los manifestantes, mientras que estos últimos exigen la dimisión inmediata del funcionario.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel se refirió al respecto alegando que: “Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas. Allí se trabaja duro”.
El eurodiputado español Javier Nart quiso también reaccionar sobre el asunto y declaró que tal agresión por parte de un alto funcionario no se había presenciado ni en la dictadura de Francisco Franco.
