InicioActualidad¿Vas a volar a Cuba después del 6 de febrero? Estas son...

¿Vas a volar a Cuba después del 6 de febrero? Estas son todas las nuevas regulaciones de equipajes, cuarentena y Aduana que debes tener en cuenta

Una vez más, las regulaciones referentes a todo tipo de viaje desde y hacia la isla de Cuba han sido modificadas dada la grave situación epidemiológica que vive el país por la pandemia del virus de la COVID-19. Los pasajeros que ingresen al territorio nacional cubano a partir del 6 de febrero, tendrán que ajustarse a las nuevas medidas estipuladas.

Los aeropuertos internacionales cubanos se mantendrán abiertos a vuelos comerciales, pero se limitarán aún más las frecuencias de vuelos que arriben y partan de Cuba con destino a Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas y República Dominicana, además de sumar a la lista a Jamaica y a Colombia.

Se permite actualmente la entrada de vuelos provenientes de casi cualquier país, a excepción de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.

Los aeropuertos internacionales cubanos se mantendrán abiertos a vuelos comerciales

Se mantendrá el requisito para ingresar al territorio del resultado negativo de una prueba PCR realizada con no más de 72 horas de antelación al vuelo y emitido por un laboratorio certificado del país de origen, por lo que en el costo inicial del boleto de avión se cobrarán 30 dólares extra por tasa sanitaria (prestaciones higiénicas básicas del arribo).

Los protocolos sanitarios básicos obligatorios de realizar en el aeropuerto, justo antes de pasar por los controles migratorios, son el sometimiento a un examen PCR en la propia instalación aeroportuaria, la medición de la temperatura corporal y la firma de un documento legal que avale el estado de salud con el que llegó al país.

El viajero deberá trasladarse inmediatamente, luego del arribo, a los centros de aislamiento estatales que el Gobierno cubano ha habilitado con dicho propósito. Allí esperará un máximo de tres días para recibir el resultado del primer PCR, dos días más para someterse entonces a un nuevo examen de antígeno, y otros tres días para recibir el resultado de ese segundo PCR; unos 8 días en total.

Los cubanos residentes en el extranjero tendrán que aislarse en hoteles y pagar por su hospedaje

Esta etapa de cuarentena preventiva se realizará en instituciones gubernamentales, para los cubanos residentes permanentes en la isla, mientras los cubanos residentes en el exterior tendrán que aislarse en hoteles habilitados para esa finalidad, los cuales tendrán que ser pagados por los viajeros. Ya no será autorizada la estancia en viviendas particulares, ya sean de renta o de familiares. Este período también será obligatorio para las personas que lleguen vacunadas.

En el aeropuerto no se permitirá la entrada de ninguna persona que no sea el propio viajero con pasaje de la fecha expuesta en mano, con excepción del chófer. Esto significa que no se aceptará la entrada (o espera a las afueras de la instalación) de familiares o allegados.

Tampoco estará permitida la recogida de equipajes a la llegada del pasajero (por otro persona). Este se trasladará a los centros de aislamiento junto a todas sus valijas.

La legislación vigente establece la autorización de entrada de dos maletas de 32 kg cada una y otra de mano de 10 kg. Este aspecto se encuentra en dependencia de la capacidad de la aerolínea con la que se viaje.

Debido a las nuevas regulaciones de equipaje junto con a la estancia en centros de aislamiento, no se permitirá la espera por equipajes atrasados, por lo que todos los pasajeros deben viajar en el mismo avión que todas sus valijas. Los vuelos cargueros tampoco serán admitidos.

En el aeropuerto no se permitirá la entrada de ninguna persona que no sea el propio viajero

El centro de aislamiento correspondiente dependerá de la categoría del viajero: los estudiantes extranjeros que regresen a la isla serán aislados en instalaciones del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior; los cubanos residentes en el país serán aislados en centros habilitados en sus provincias (sin costo alguno por ninguna gestión); y los foráneos o cubanos residentes en el exterior serán aislados en hoteles, pero abonando las cuotas referentes a estancia y transportación.

Todavía no se conocen los nombres y demás datos de los hoteles habilitados para el confinamiento de viajeros internacionales ni el costo correspondiente a sus etapas de cuarentena.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas