InicioTaxistas privados y 'boteros' podrán comprar el combustible en Cuba más barato...
Array

Taxistas privados y ‘boteros’ podrán comprar el combustible en Cuba más barato que los particulares

Desde el día de hoy, 1ro de febrero, los transportistas privados cubanos tendrán la posibilidad de comprar combustible más barato que los conductores particulares, los que seguirán bajo las tarifas de hasta la fecha. Esta es una de las medidas contempladas dentro de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

El portal de la Corporación CIMEX (encargada de la comercialización de combustible en Cuba) lanzó un comunicado con los nuevos precios en CUP (que se pagarán a través de la utilización de tarjeta magnéticas) que serán aplicados a trabajadores autónomos del sector de transporte.

Esta medida es avalada por la Resolución 350 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, la que trata los asuntos relacionados con precios mayoristas del combustible.

De acuerdo al octanaje, la nueva tarifa estipula que el litro de gasolina se expenderá en 14.66, 16.46 y 17.37 CUP por 83, 90 y 95 octanos, respectivamente. Las de tipos diésel regular y especial costarán 13,99 y 15,12 CUP.

La unificación monetaria, que involucra la eliminación paulatina del Peso Cubano Convertible (CUC), forma parte del proceso de reordenamiento monetario que el Gobierno cubano comenzó a ejecutar desde el pasado 1ro de enero.

La unificación monetaria y cambiaria en el país conlleva la eliminación gradual del CUC y la instauración de la tasa cambiaria de 24 x 1 en todos los sectores del país caribeño.

A la par, trae consigo una reforma salarial que involucra una subida en los sueldos del sector del estatal y las pensiones, una significativa eliminación de subsidios y el aumento de los precios correspondientes a la canasta básica, el transporte, los servicios postales y los trámites jurídicos, entre otros ámbitos, productos y servicios.

Sin embargo, a la vez que suben los salarios, suben los precios y se reducen los subsidios estatales con el objetivo de equilibrar la situación en el sector estatal luego de la devaluación del CUP porque ahora las importaciones resultan más caras para este ámbito.

Hasta el momento, el litro de gasolina regular tiene un costo de 25 CUP; el precio del litro de especial es 30 CUP; y el de diésel cuesta 25 CUP.

CIMEX divulgó en la nota de prensa que aquellos transportistas privados que son titulares de una Licencia de Operación de Transporte (LOT) pueden comprar el combustible en las gasolineras, a través a la utilización de tarjetas magnéticas como única vía de pago.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas