El portal oficialista Cubadebate publicó el pasado sábado un artículo donde se asegura que el pueblo cubano halla la “verdad” en el Noticiero Nacional de Televisión Cubana. El texto niega rotundamente que los medios independientes se usen como fuente de información fidedigna.
Pedro Jorge Velázquez redactó este escrito para comentar sobre la campaña en plataformas digitales de todo tipo, que promueve el apagar el televisor a la hora del noticiero, debido a los reiterados ataques contra artistas y activistas (que se oponen al sistema político cubano) que se profesan en esa plataforma.
Velázquez osó alegar que todos los cubanos creen en todo lo que se presenta en el Noticiero, y que las burlas y las críticas solo son parte de la cultura y la actitud tropical del cubano, quien participa en todo y «analiza y juzga» como un «ente político activo».
La insistencia del autor en la idea de que los medios alternativos son financiados por autoridades estadounidenses y que sus interesen son directamente dependientes a los de aquel gobierno, era de esperar. Justificó su razonamiento con que todos los involucrados en el activismo contra el Gobierno cubano están comprados por Estados Unidos.
El periodista subrayó que los medios independientes de difusión masiva solo pretenden relatar la parte de la historia que les interesa que se conozca, para mantener intencionadamente al público de su lado.
De igual forma, afirma que aquellos que demandan desatender el noticiero “no quieren sencillamente que usted vea la verdad, no quieren que usted aprenda a defenderse en esta batalla por la información”.
El portavoz asegura que la perspectiva que proponen los medios alternativos cubanos no es diferente a la de los grandes conglomerados capitalistas de la información, mientras que los verdaderamente independiente son los “medios estatales de comunicación cubanos”, defendiéndose de gigantes mercantilistas de la verdad, «su verdad».
López sostiene que la estrategia detrás de la campaña de los medios incita al televidente a ni siquiera escuchar argumentos, a no exponerse a la información que proveen. «Apague su televisor porque así nos evita el problema de que usted se entere de la verdad”, sostiene que es la esencia de la campaña, así como que el noticiero está entre los tres programas más vistos en la isla, según datos del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, aunque no se menciona si se tuvo en cuenta la carencia de alternativas que ofrece la parrilla televisiva en ese horario.
El artículo asevera que la razón principal por la que se invita a apagar el programa es porque “simplemente, las personas están viendo el noticiero”.
