Con base en la predicciones de los especialistas pertinentes, el Gobierno Provincial de La Habana ha anunciado que es muy probable que se vea un incremento exponencial en la cantidad de casos positivos al coronavirus hallados en la capital en las próximas jornadas. Esta información resulta alarmante cuando se toma en cuenta que en toda la isla ya se manejan cifras de más de 1.000 casos diarios.
El General Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, estuvo presente en la última reunión del Consejo de Defensa Provincial capitalino, donde se analizaron las estrategias para una muy posible subida del número de casos diarios próximamente.
La capital continúa siendo uno de los territorio dentro del país con mayor tasa de incidencia de la enfermedad, y lo más preocupante para las autoridades sanitarias es el hecho de que a muchas de las personas contagiadas no se les ha podido identificar fuente de infección. Este es el caso de 31 nuevos pacientes hallados en el último día.
El Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la estimación se basa en que la curva de la trayectoria de la pandemia todavía no he llegado al pico de contagios en esta tercera ola de incidencia.
El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció estimaciones parecidas, las que prevén un incremento de hasta 7.000 casos activos acumulados en el mes de febrero en Cuba.
Matemáticamente, la mitad de los casos positivos diagnosticados en el territorio nacional desde el día 5 de enero hasta la fecha equivalen a todos los casos positivos encontrados desde el inicio de la pandemia en Cuba hasta ese día.
Iríbar ordenó habilitar más instalaciones y prepararse para una fortísima ola de nuevos pacientes en los días venideros. Las entidades médicas ya están tratando de disponer otras 59 capacidades para la atención de pacientes graves y críticos; actualmente se cuenta con solo 64 y tienen un 37.3% de ocupación. La capital contaría entonces, en total, con 123 camas de cuidados intensivos.
El MINSAP informó este lunes que se encuentran 27 personas en estado crítico de salud y 21 en estado grave. Además, se suma a esto que cada vez se contagian más personas en edades pediátricas. Hay 111 niños y adolescentes activos con el virus actualmente, para un total de 1882 menores diagnosticados en la isla.
De los 12 municipios que concentran la mayor cantidad de pacientes activos, 9 son capitalinos. De los 906 nuevos casos confirmados reportados en la jornada de hoy lunes, 442 son de La Habana, y también reportó 2 fallecimientos. El indicador más alarmante es la fuente de infección, pues cada día aparece mayor cantidad de nuevos pacientes sin este indicador precisado.


