Randy Alonso, director de los portales oficialistas Cubadebate y Mesa Redonda, calificó de «gusanos» y «mercenarios provocadores» a los jóvenes que se reunieron el pasado miércoles frente al Ministerio de Cultura de Cuba.
Alonso reaccionó a una publicación en Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los activistas y artistas más conocidos del Movimiento San Isidro, y comentó sobre lo ocurrido entre las autoridades del MINCULT junto al propio ministro, Alpidio Alonso, y los jóvenes manifestantes.
El periodista del oficialismo cubano señaló que no era probable esperar cordura de los dirigentes gubernamentales ante tales provocaciones.
Fue entonces cuando lanzó una amenaza bastante clara. Dijo que cuando los revolucionarios son provocados pueden llegar a ser muy peligrosos. Una indirecta bastante directa, por así decirlo.
Alonso añadió que los cubanos oficialistas están «diariamente en peligro de entregar (sus) vidas en defensa de la Revolución».
El reconocido periodista estaba haciendo referencia a la actitud que el ministro de Cultura (quien se notaba alterado) tomó cuando agredió físicamente a uno de los manifestantes, y a la de los cuerpos militares de respuesta rápida que actuaron para disolver la movilización.
La publicación de Otero Alcántara en donde fue escrito este comentario hablaba sobre la disposición del artista de presentarse en el Capitolio para exigir la renuncia inmediata del alto funcionario.
El activista aclaró que no transmitiría en directo su aparición en la institución estatal porque la amiga que lo había ayudado a visibilizar otra manifestación había sido detenida y maltratada en una unidad de policía en el día anterior. La publicación solo tenía motivo de avisar a sus simpatizantes de que ya iba saliendo con destino al Capitolio.
El comunicado de Randy fue rápidamente objeto de reacción de más de 500 personas en dicha plataforma.
Una internauta afirmó en Facebook que «el miedo nunca ha formado parte de un hombre con dignidad», y otro indicó directamente a Alonso que siga en su «baboseo», que deje a ese joven luchar por lo que considera correcto.
Otros afirman que lo dicho por el periodista es «una amenaza en toda regla», así como que la provocación de la que Alonso habla se trata, en realidad, de «recuperar la democracia» y que lo verán arrepentido de sus abusos.
Desde los sucesos que incitaron toda la controversia, más de una decena de artistas, periodistas independientes y activistas cubanos permanecen recluidos en sus domicilios por las autoridades.


