El terrible accidente de tránsito que acaeció ayer en la provincia Mayabeque y que provocó la muerte de 9 maestros, ha dejado a todo el territorio granmense de luto en esta jornada de domingo.
Maylín Riverón Gómez, Yanlis Valdés Guerra, Dayanis Granda Valdés, Yuri Quesada Franco y Yanisa Quesada Fuente eran todos naturales del municipio Jiguaní; y Mairelis Ramirez Sosa, Yasmanis González Leyva y Jaiser Pérez Milán eran de Guisa; y Ernesto Ávila Ramírez era nacido en Veguitas, municipio Yara.
Estos era profesionales de la educación que regresaban a sus hogares luego de que el centro donde se alojaban mientras prestaban servicio en La Habana era habilitado para funcionar como centro de aislamiento para paciente con COVID-19.
Según las autoridades de Educación de la provincia, los cadáveres arribaron al territorio granmense a las 10 a.m. de este domingo, aproximadamente. Los familiares de los que resultaron lesionados en el mismo accidente, fueron trasladados de inmediato a Mayabeque, donde las víctimas están siendo atendidas por personal médico.
La directora del sector, Teresa Pérez Trinchet, dio un breve y sentido comunicado sobre los fallecidos, a quienes tildó de «valientes» por trabajar en la capital cubana debido al déficit de maestros.
La radio local de Jiguaní transmitirá programación especial durante los tres días de luto que el Gobierno local ha decretado desde este domingo, pues fue el municipio con mayor número de descensos.
Mientras, Radio Sierra Maestra se unió al homenaje póstumo en Guisa de los tres fallecidos del territorio.
Además, será conferida la medalla Rafael María de Mendive, «honrosa condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte a destacados trabajadores de su membresía en reconocimiento a los méritos adquiridos por estos durante el despliegue de su trayectoria laboral».
Mensajes de olor de todas las regiones se hicieron llegar por el deceso de los educadores vía redes sociales.
El accidente ocurrió en la mañana de sábado al impactar un ómnibus contra los límites de un puente, lo que hizo que cayera, el cual transportaba a un conjunto de profesores desde La Habana hacia sus provincias de origen en el Oriente del país.
El chofer perdió el control de la guagua en el kilómetro 42 de la autopista nacional, cerca de Güines, provincia de Mayabeque.
Se han reportado, hasta ahora, 10 muertes, 9 en la escena y 1 bajo cuidados médicos, mientras que los sobrevivientes son atendidos en instalaciones de salud de la misma provincia.
