El Gobierno cubano informó esta mañana, durante la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), nuevas disposiciones para intentar controlar el aumento de casos positivos de coronavirus, entre las que se incluyen la reducción de vuelos al mínimo desde casi un decena de país y la obligatoriedad de realizar una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento para todos los pasajeros que arriben al país desde el extranjero.
Sin embargo, sobre este ultimo punto, a diferencia de la vez anterior que se implementó esta decisión, ahora existen notables diferencias, pues todo indica que las autoridades cubanas no están dispuestas a utilizar el poco dinero del que disponen en sus arcas estatales para mantener el hospedaje durante el tiempo que dure la infección de los viajeros que lleguen infectados.
Por este motivo, todos los extranjeros y cubanos con residencia permanente en el exterior «serán hospedados en instalaciones hoteleras del territorio al cual se dirijan, donde tendrán que abonar el costo establecido para este servicio».

A su vez, según explicó el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, el aislamiento de los cubanos residentes en el país, se realizará en los centros habilitados en cada una sus provincias, a los que serán llevados directamente desde el aeropuerto, con un transporte y alojamiento libre de costo.
En el caso de los colaboradores de la Salud y de otros organismos del Estado que se encuentren cumpliendo misión en el extranjero, a su regreso al país serán aislados en centros dispuestos por los organismos a los que pertenecen, donde tendrán que cumplir todos los requisitos establecidos por el MINSAP.
Subrayó que «habrá un rigor sanitario en los aislamientos», expuso Durán por su parte. «Si un viajero presenta síntomas de la enfermedad será recluido en centros médicos», anunció
«Los estudiantes y becarios extranjeros serán ubicados en entidades designadas para este fin por el MINSAP o el Ministerio de Educación Superior», precisó el Dr. Durán.
En el caso de los turistas, empresarios, técnicos extranjeros, personal diplomático, delegaciones oficiales y prensa internacional acreditada en Cuba, el Dr. Durán enfatizó que se aplicarán los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


