El Noticiero Nacional de Televisión reportó los decomisos llevados a cabo a vendedores ambulantes de la provincia de Mayabeque por parte de las autoridades policiales. Estas acciones fueron justificadas por la violación de los “precios topados” impuestos por el gobierno al sector privado.
El reportaje señaló que estas confiscaciones de productos fueron consecuencia de inspecciones del Grupo Provincial para el Enfrentamiento a las Ilegalidades del territorio, el que estaba orientado al control sobre el cumplimiento con los precios minoristas en el sector agropecuario no estatal.
La directora provincial de Inspección Estatal de Mayabeque, Claudia Rodríguez Águila, destacó que los comerciantes, además de infringir los decretos sobre precios minoristas máximos para el sector privado durante esta primera etapa de implementación de la Tarea Ordenamiento, ninguno contaba con licencia para ejercer esa actividad laboral.
Los decomisos, avalados por el decreto 357, se realizaron luego de que los sujetos acumularan 2 violaciones, por lo que también se les fue aplicada una multa de 2.000 CUP.
Además de estas medidas tomadas contra los vendedores, los oficiales de tránsito los multaron también por una cuantía de 500 CUP por encontrarse comerciando en un lugar indebido.
En dicho reportaje, uno de los vendedores ambulantes sancionados admitió, ante la interrogante que cuestionaba los altos precios con los que comercializaba su mercancía, que los campesinos se la venden cara y él debe sacar alguna ganancia de su trabajo.
Rodríguez Águila aseguró que los comerciantes privados se negaron a responder con mayor detalles sobre la relación con los campesinos que les proveían los productos para profundizar en esa parte de la investigación.
La funcionaria explicó que todos los productos requisados se trasladan a la empresa provincial de Acopio, encargada de la distribución de los mismos entre los puntos de venta estatales del territorio.
Una vez más se demuestra el intento del Gobierno cubano por achacar las problemáticas de la inflación económica y la crisis de alimentos a los vendedores, cuando el proceso de unificación monetaria se encuentra devaluando el peso cubano a nivel de país.
El desarrollo de la producción desde el sector cuentapropista se ha visto inmensamente obstaculizada por la escasez generalizada, la eliminación del CUC, la inflación de la moneda que quedó, etc., que irrumpen en la evolución de todos los ámbitos económicos en la isla y, encima, los trabajadores por cuenta propia tienen que soportar que los tilden de oportunistas y abusadores para tirar la piedra y esconder la mano.


