El Gobierno Provincial de la capital cubana declaró nuevas medidas sanitarias el pasado jueves para intentar frenar el descontrolado avance de esta tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 en la isla.
La decretada prohibición de presencia de niños en áreas públicas, colas, parques ha creado gran confusión entre los habaneros, pues muchas incógnitas salieron a la luz: ¿A qué llaman «áreas públicas»? ¿Pueden estar en ellas los niños acompañados de los padres o la prohibición es solamente cuando están solos? ¿Pueden, en suma, salir a la calle? El oficialismo no ha dado respuestas, por lo que la población queda en un estado severo de incertidumbre.
Reportes de medios alternativos han confirmado una ausencia total de niños en la calle. Se pueden observar advertencias de multas a tutores legales que permiten que sus niños salgan a la calle en la pantalla digital de la heladería Coppelia en la concurrida intersección de las calles L y 23.
Una vecina del municipio Cerro, Yelena Pérez, reclamó que ninguna información esclarece la situación, aunque está de acuerdo con las medidas. Desea que las medidas sean más estrictas y, a pesar de que está abarrotada con sus hijas mientras hace teletrabajo, le parece necesario.
Sin embargo, no le parece justo multar a una madre que se vea obligada a llevar a sus hijos con ella a la cola; afirma que seguramente ella no tendrían intención de poner en peligro la salud de sus hijos, pero que no tendría otra opción porque conseguir comida es una propiedad.
Maritza Suárez, residente de Plaza de la Revolución, concuerda con lo anterior, asegurando que la han quitado «un peso de encima». Declara que su hijo, de 12 años, desea salir a jugar con sus amigos y que le resulta muy complicado contestarle que no puede todos los días, a la vez que condena de irresponsables a todos aquellos que le permiten a sus niños salir a hacer colas, y algunos hasta sin nasobuco.
Otros, en cambio, se oponen. Una internauta comentó, en la versión digital del diario Tribuna de La Habana, que no le parece justo sancionar a una madre por salir a comprar comida porque «la comida y el pan no van a tocar solos a la puerta, hay que salir a buscarlos».
Nely, como se denomina su usuario, sugiere que las autoridades establezcan «puntos de venta en los mercados y bodegas por libreta» en dependencia del número de personas que vivan en cada domicilio.
Las autoridades, seriamente preocupados por los datos de los últimos días, tomaron la decisión de clausurar las escuelas y enviar a los niños a recibir «teleclases» desde casa, que suma a los quehaceres domésticos y las funciones profesionales de las madres y padres la instrucción de los hijos.
El último reporte del MINSAP, el correspondiente a este viernes, registró el fallecimiento de dos pacientes, que acumula una cifra de 210 muertes desde el pasado marzo. Con 659 casos positivos a lo largo del país, fueron analizadas 13.903 muestras en las últimas 24 horas.
