En un intento desesperado por intentar controlar el alarmante aumento de casos positivos de coronavirus en Cuba que se han detectado en los últimos meses a partir de contactos directos de cubanos que se han contagiado a partir de viajeros que llegan infectados al país, el Gobierno ha decidido apretar nuevamente la tuerca y reducir al mínimo la cantidad de vuelo provenientes de las naciones desde las cuales arriban la mayor cantidad de pasajeros con COVID-19 a la isla.
Hace solo minutos, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció, durante la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública, que se realizarán «reajuste» en los vuelos internacionales a partir del próximo 6 de febrero.
En el espacio televisivo, la Lic. Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, explicó que «se hace imprescindible tomar algunas medidas relacionadas con las operaciones aéreas, encaminadas a disminuir las frecuencias de vuelos, a causa del rebrote de la enfermedad».
Los viajes reajustados serán los provenientes de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Panamá y Jamaica, naciones de mayor cantidad de viajeros hacia la mayor de las Antillas.
En el caso del reajuste de las aerolíneas, se mantendrán con una frecuencia semanal las compañías Jetblue, American Airlines, Viva Aerobus y los vuelos chárter gestionados por Havanatur.

Por su parte, Copa Airlines continuará con dos entradas semanales a Cuba y Aerorepublica e Intercaribbean con una frecuencia quincenal.
Además, la directiva informó que se mantiene suspendido el reinicio de vuelos provenientes de Nicaragua, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como la suspensión de los viajes desde Haití.
Las autoridades cubanas aseguraron que se trata de «medidas de carácter temporal» y que el interés del Gobierno es mantener un nivel de operaciones aéreas que «permitan la comunicación, aún cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.
Sobre los aeropuertos, la representante de la Aeronáutica Civil cubana aclaró que en el caso del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, los vuelos solo arribarán por la terminal número 3, por lo que pueden sufrir modificaciones en sus horarios y días de llegada.
Igualmente, las aerolíneas deben asegurar que cada pasajero viaje con su equipaje, pues no funcionarán los vuelos cargueros para equipajes rezagados.
De igual forma, se reiteró que no se permiten personas en el aeropuerto para recibir o despedir a los pasajeros, y se autoriza solo al conductor del transporte que traslade a los viajeros que retornan a sus países.


