En la mañana de este sábado 30 de enero de 2021 tuvo lugar un lamentable accidente de tránsito masivo en la provincia de Mayabeque, cuando un ómnibus de la marca Yutong donde viajaban profesores de varios territorios del oriente del país que eran trasladados desde La Habana hacia sus hogares.
De acuerdo al reporte de la periodista Yensy Rivera, el autobús de la empresa de Ómnibus Nacionales cubría la ruta de La Habana-Granma. En el trayecto cercano a Güines, el conductor perdió el control de su vehículo en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional por donde transitaba, a la altura del conocido como Puente de Güines.
Como resultado preliminar, una persona murió en el lugar y se cuantifican otros fallecidos, aunque sin precisar la cifra exacta, según el Dr. Luis A. Wong Corrales, Director Provincial de Salud en Mayabeque, quien informó que existen varias personas impactadas y los lesionados ascienden a 25.
Tres de estos pacientes lesionados están en estado crítico, los que fueron trasladados con inmediatez hacia el Hospital Aleida Fernández de la ciudad de Güines y reciben cuidados intensivos, 2 de ellos fueron llevados hacia el capitalino Hospital Miguel Enríquez, mientras uno está siendo tratado por el servicio de terapia intensiva para, posterior a su estabilización, ser transferido hacia la misma institución habanera.
El accidente ocurrió en horas de la madrugada, y varios vecinos de la zona han reportado desde las redes sociales que ha sido constante el sonido de patrullas moviéndose por el lugar y de carros patrulleros, lo que supone la magnitud de la tragedia.
https://www.facebook.com/Yosle.Leone14love/posts/1063296457508966
En el grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones algunos internautas han revelado que se trató del ómnibus 622 de la Base de Colaboración de la Empresa de Ómnibus Nacionales, el cual se dirigía camino al municipio de Juguaní, en Granma, a llevar profesores que se encontraban trabajando en La Habana.
Aunque de momento no existen detalles sobre las causas reales del siniestro, varios confirman que se trató de un «error humano», pues supuestamente el chófer se habría quedado dormido al volante, provocando que perdiera el control de vehículo y cayera por un costado del puente, a más de 10 metros de altura.
En estos momentos, la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior investigan las causas del suceso.


