InicioActualidad¿A cuánto se está cotizando el dólar en el mercado informal en...

¿A cuánto se está cotizando el dólar en el mercado informal en Cuba?

En el mercado informal cubano, el valor del dólar estadounidense (USD) continúa subiendo exponencialmente. Esta constituye la única vía para adquirir divisas extranjeras en la isla, pues el Gobierno se halla incapaz de ofertarlas en sus entidades bancarias.

Ante la duda, una consulta del portal Revolico, la principal fuente abierta al mercado negro nacional, fue esclarecedora: hasta este viernes 29 de enero, un dólar se cotizaba entre los 40 y los 55 pesos cubanos (CUP).

Estaba previsto que el precio del dólar estadounidense continuara ascendiendo desmesuradamente dado el contexto nacional, y es que la inflación provocada por la reforma gubernamental conocida como «Tarea Ordenamiento», solo ha conseguido agravar la crítica escasez de bienes básicos y la situación epidemiológica causada por el virus de la COVID-19.

Por supuesto, el haber ‘dolarizado’ la economía cubana ha tenido gran influencia al respecto, pues el Estado ha redirigido casi toda la mercancía con la que cuenta hacia establecimientos comerciales donde solo se puede pagar con Moneda Libremente Convertible (MLC) para así adquirir las divisas extranjeras necesarias a través de las remesas que muchos cubanos reciben desde el exterior.

El Gobierno ha tomado esta medida en un intento desesperado por recaudar dólares a cualquier costo, pues existe una extremadamente baja circulación de dichas en el país a causa de prohibiciones vigentes para el envío de remesas desde Estados Unidos, disminución de vuelos de exiliados cubanos que llevan divisas para sus familias y la caída de los ingresos por concepto del turismo.

Cuba ha promovido indicaciones de decomisar el efectivo que aparente ser destinado a la venta, pues solo permite llevar 5.000 dólares sin declarar.

El incremento descontrolado del valor del dólar en vías informales aumentará poco a poco la brecha existente entre los cubanos que reciben divisas desde el exterior y los que no, pues las monedas fuertes se impondrán sobre el Peso Cubano en un proceso devaluativo inevitable. Esto provocará que los precios se disparen y que disminuya el poder adquisitivo de aquellos con salarios estatales.

Mauricio de Miranda, economista cubano, explicó en una entrevista a El Toque que la tasa fija de 24 por 1 fue un gran error.

En su opinión, lo adecuado hubiera sido establecer un tipo de cambio que representara el nivel de equivalencia real entre el CUP y el USD, que posibilitara la instauración de precios relativos entre la economía del país y la internacional.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Ricardo Torres, manifestó ante BBC Mundo que “un cambio monetario por sí solo no resuelve el principal problema de la economía de Cuba ahora, que es la escasez”.

Mientras, añadió, existe el temor de que la situación actual siga empeorando y perjudicando otros sectores, que permita la inflación de los precios en paridad con la devaluación de la moneda, que tampoco resuelve la carencia crítica de productos en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram