Finalmente entrara en vigor la decisión anunciada por el Gobierno cubano de permitir que la población pueda importar vehículos, partes, piezas y accesorios automotores desde el extranjero a la isla, aunque aclarando que se realizarán las operaciones con una agencia estatal como mediadora en el proceso de compra.
De acuerdo con la publicación hecha en las redes sociales hace unas horas por la empresa de Servicios Automotores de Cuba (SASA), el servicio de importación para personas naturales ya puede comenzar a realizarse por los interesados.
De momento existe una única oficina disponible en el país, ubicada en La Habana, en la cual se debe gestionar una cita a través del teléfono 72040075 o comunicándose al correo electrónico importaciones@multimarca.sasa.co.cu.
A continuación le detallamos los pasos a ejecutar para contratar y realizar la importación del automóvil o las piezas a través de esta agencia.
1. Solicitud del Servicio, se requiere mostrar:
- Carnet de identidad
- Tarjeta magnética en moneda libremente convertible
2. Presentación de la Solicitud de importación, debe incluir:
Descripción detallada, especificando:
- Nombre de cada producto
- Código de fabricación original (si procede)
- Especificaciones complementarias (si procede)
- Marca, modelo, año de fabricación, VIN del vehículo para el que se solicita (si procede)
NOTA: En el caso que se requiera un motor o unidad de moto, además de presentar la circulación del vehículo y si difiere en marca y modelo, la aprobación de la Dirección Provincial de Transporte de donde reside.
3. Aceptación y Trámite de la solicitud (Respuesta máximo en 15 días naturales)
4. Presentación de las ofertas:
- Incluye precio, importe, especificaciones asociadas al embalaje, la calidad, la garantía, pronóstico de entrega, de las propuestas de suministro recibidas.
5. Aceptación de la oferta
6. Firma del contrato y pago convenido (Mínimo: 80% a la firma del contrato y 20% a la entrega de la mercancía)
7. Trámite de importación (según el plazo pactado)
8. Trámites aduanales
9. Arribo de la mercancía
10. Revisión, Aceptación y Facturación de la venta
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de SASA, por esta vía pueden ser adquiridas todas las partes y piezas asociadas a la rama automotriz, «preferiblemente las incluidas en su política comercial aprobada».
En cuanto al precio, SASA aclara que la oferta que se le realizará a los clientes incluyen el seguro, los aranceles y todos los gastos relacionados con la transportación, inspección, manipulación, habilitación y otros, hasta que se produzca la entrega.


