Entre las medidas aplicadas por el Gobierno de Canadá para persuadir a sus nacionales de no realizar viajes de placer mientras acaece este pandemia de coronavirus a nivel mundial, está la interrupción de las frecuencias de vuelos desde esa nación hacia el Caribe y México. La decisión fue anunciada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Le Journal de Montreal citó al dirigente decretando que los vuelos entre «Canadá y los destinos del sol» (con hincapié en el Caribe y México) se suspenderán desde el domingo hasta el 30 de abril.
Este noticia no resulta nada grata para el sector turístico cubano, sobre todo teniendo en cuenta el gran mercado que suponen los ciudadanos canadienses para la economía cubana y la actual temporada alta de turismo.
Las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat quedarán oficialmente sin oferta de pasajes para estos destinos. Trudeau explicó que su administración sigue analizando y debatiendo los protocolos a implementar, pero no especificó si las compañías damnificadas serán compensadas por el Gobierno.
Trudeau anunció que, como consecuencia a esta decisión, los nacionales que vayan regresando al país de dichos parajes tendrán la obligación de someterse a un examen PCR en su arribo al aeropuerto, para luego pasar el aislamiento preventivo en el hotel. Detalló que esta medida representará un costo de unos 2.000 dólares canadienses para la administración.
En caso de que la prueba realizada en el aeropuerto resulte negativa, los viajeros podrán terminar la cuarentena en sus viviendas; si no, serán trasladados a un centro de salud pública. El Primer Ministro aseguró que esta parte del protocolo se debe a confirmar si los viajeros portan una nueva variante del virus y evitar que la contagien a otros.
Previamente, Ottawa impuso el requisito de presentar una prueba negativa antes del abordaje a todos sus ciudadanos que pretendan viajar al extranjero.
Las pruebas de PCR negativas fueron indultadas a los turistas provenientes de la nación, como informaron funcionarios del MINTUR cubano en Canadá a principios de mes, pese a que Ottawa comenzaba a demandarlo y la enfermedad seguía expandiéndose en la nación insular.
Nieves Ricardo, quien es la representante de la Junta de Turismo de Cuba en Toronto, fue la encargada de hacer pública la información al portal de viajes Travel Off Path, asegurando que los ciudadanos canadienses tendrían ciertas garantías especiales en el destino caribeño, dado que constituyen la mitad de los vacacionistas que viajan a Cuba anualmente.
Ricardo mencionó, además, que los turistas canadienses serán sometidos a exámenes de PCR en las Clínicas Internacionales con las que cuenta cada polo turístico. La concertación de las citas, recalcó, será a través del médico del hotel y toda la información referente a cómo reservar y pagar las pruebas será ofrecida en la bienvenida de cada huésped.
La funcionaria afirmó que los funcionarios de turismo y de salud se encuentran trabajando en función de poder evaluar a los huéspedes en los hoteles, lo que se prevé para un futuro cercano, en destinos fundamentales como los son Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Holguín.
