El jefe nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, rectificó el comunicado que había dado anteriormente en la semana sobre los médicos fallecidos en Cuba por coronavirus, cuando dijo que sólo había muerto uno. Informó entonces en la comparecencia televisiva de este viernes que han fallecido dos médicos por esta enfermedad en el país.
El jueves el Dr. Durán reportó la muerte de un doctor habanero de 49 años de edad y aseguró que era el primer médico cubano en fallecer por el virus dentro de la isla. Este fue contacto de un caso positivo confirmado y así se contagió, no mientras ejercía su labor como profesional de la salud en zonas de riesgo de contagio.
Al recibir algunos reclamos por parte del pueblo, se vio obligado a admitir que había fallecido una doctora en Guantánamo antes de él.
El especialista quiso aclarar en televisión nacional que la información dada con anterioridad era incorrecta, pero que había sido un error por su parte y no un intento de ocultar información al pueblo sobre otro personal sanitario fallecido.
Agregó que se trata de una paciente de 50 años que residía en el municipio Guantánamo, en un área donde se detectaron algunos casos de coronavirus, como elemento epidemiológico, y que tenía antecedentes de hipertensión arterial.
Al fallecer la paciente, señaló además, fue informada la pérdida en el parte del día 25 de enero. Admitió que no se mencionó el hecho de que era una radióloga la fallecida, pero que lo esclarecieron ahora «para que no haya la menor duda de la transparencia» que tiene el departamento.
El primer reporte de un médico fallecido por razones relacionadas con la enfermedad provocada por el COVID-19 fue Héctor Pablo Morales Pardo, quien se encontraba realizando labores de misión internacionalista en Brasil. La muerte fue notificada por un periodista avileño en mayo del pasado año, pues el galeno era natural de Morón.
A raíz de la pandemia, muchos otros médicos cubanos han perdido su vida en países como Honduras, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.


