InicioActualidadFallece el primer médico por coronavirus en Cuba, pero el Gobierno asegura...

Fallece el primer médico por coronavirus en Cuba, pero el Gobierno asegura que no se infectó en un hospital

Se dio la primera muerte de un profesional de la salud por el virus de la COVID-19 en Cuba desde el llegada de la pandemia al país en el mes de marzo de 2020. Se trata de un médico de 49 años de edad residente en La Habana.

El Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se refirió al suceso como un duro golpe para todos los cubanos, mientras emitía sus condolencias a los allegados del fallecido.

En la comparecencia televisiva diaria para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica nacional, provincial y municipal, el doctor detalló que el profesional de la salud, nativo de La Habana, se infectó con el virus en su barrio y no en un centro laboral o ejerciendo su profesión como médico.

El compañero representó una de las 4 muertes por la enfermedad reportadas en la mañana de este jueves, quien tuvo los primeros síntomas del virus el día 30 de diciembre. Presentó luego un conjunto de complicaciones en el sistema respiratorio, en el que una neumonía fue de gran influencia.

El diagnóstico final habló de una disfunción multiorgánica causada por una parada cardíaca que no respondió a las maniobras de reanimación.

Tres enfermeros y un médico cubanos murieron también a causa de este virus mientras cumplían misiones internacionalistas fuera de la isla, según informó el propio Dr. Durán en el mes de octubre de 2020.

El especialista señaló en ese momento que ninguno de ellos integró el contingente Henry Reeve. Este movimiento está dedicado a la cooperación con otros países en caso de desastres naturales y epidemias. Cuba ha enviado 55 brigadas pertenecientes a este contingente a 40 naciones desde comenzada la pandemia.

Luego de la reapertura de los aeropuertos internacionales cubanos a vuelos comerciales en el pasado octubre y las celebraciones de fin de año, Cuba está experimentando una devastadora tercera ola de contagios de la enfermedad, en la que se han registrado cifras récord de casos confirmados en un día. La última fue este martes con 825 positivos.

Pese a esto, Cuba es uno de los países menos damnificados por la enfermedad en la región, en el continente y en el mundo, con 24 mil 105 contagios, 208 fallecidos y 19 mil 050 recuperados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram