Este «ordenamiento monetario» iniciado por el Gobierno cubano el pasado 1ro de enero ha traído más desorden que tranquilidad para la mayoría de la población en la isla, que cada día amanece con el anuncio del incremento del precio de un nuevo producto o servicio de los que ofrece el Estado.
En esta ocasión el balde de agua fría ha caído sobre los transportistas privados (los llamados boteros popularmente), quienes hoy se merendaron la «buena nueva» de que el precio del combustible que les venden aumentará a casi el doble de su valor actual.
Según la nota publicada en las redes sociales por la Dirección General de Transporte de La Habana, esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo 1ro de febrero del 2021, y afectará a los trabajadores por cuenta propia y titulares de Licencia de Operación de Transporte por igual, como recoge la Resolución 350-202.
«A todos los trabajadores por cuenta propia, titulares de Licencia de Operación del Transporte, que brindan servicios de transportación de cargas, de pasajeros en la modalidad de servicio regular o ambos servicios, sobre la actualización de los precios del combustible en pesos cubanos, mediante el uso de tarjetas magnéticas», indica el texto, que refiere a una publicación realizada por la Unidad Estatal de Tráfico.
Con los nuevos precios, los taxistas que ahora pagan a 8 pesos cubanos el litro de petróleo tendrán que desembolsar desde el 1ro de febrero 13.99 pesos cubanos por la misma cantidad de combustible, lo que se traduce en un incremento de casi el 70% de su valor.
En las redes sociales no se han hecho esperar las reacciones de los transportistas privados, quien han advertido al Gobierno que este incremento del precio del combustible traerá como consecuencia el aumento del valor del pasaje, lo que se termina traduciendo en un golpe a la economía del cubano de a pie, quienes son en realidad quien utilizan este servicio a diario a falta de estabilidad en el transporte público.
«Que inteligencia del Gobierno! Primero te dejo subir el pasaje $5 pesos y cuando todo el mundo está acostumbrado ahora te subo el combustible. ¿Saben que vamos a subir el precio del pasaje, no?», advirtió un internauta en Facebook en los comentarios de la publicación.
«Una falta de respeto total, como pisotean y menosprecian el trabajo de los cuentapropistas, en este caso a los trasportistas, imponiéndoles y topando sus precios sin contar con nadie, sin saber el trabajo que se pasa para mantener un tareco de esos en pie, cuando no les garantizan ni un tornillo y lo poco que les venden es en una moneda que nadie cobra. Ahora para colmo, se bajan con que nos van a aumentar el precio del combustible de un día para otro», comentó otro en el mismo post.
El precio del combustible para los transportistas privados se mantenía en ocho pesos el litro de diésel regular y de gasolina motor, denominada B83, con el nuevo precio el diésel regular costará 13.99 CUP, mientras la gasolina motor de 83 octanos tendrá un precio de 14.66 CUP.
El Ministerio de Transporte anunció que los precios de la transportación privada de pasajeros aumentarían entre 1,5 y 2 veces en relación con los que existían antes de la aplicación de llamada Tarea Ordenamiento, y que la decisión estaría a cargo de los gobiernos provinciales. Sin embargo, se omitió en todo momento mencionar algo relacionado con el incremento del precio del combustible que les vende el Estado para la realización de la actividad.


