El Gobierno cubano implementó una nueva y rigurosa medida como parte de los protocolos sanitarios, aunque la decisión termina más bien respondiendo a exigencias internacionales de otros países, y no como parte de disposiciones para controlar la transmisión de la pandemia dentro de la isla.
Según fue informado en las ultimas horas por el Ministerio de Turismo (MINTUR), desde ahora se prohibirá la salida del país a todos los viajeros que no tengan en sus manos un PCR de menos de 72 horas realizado.
«Varios países decidieron exigir un PCR de menos de 72 horas, para abordar aeronaves, y existen varios policlínicos en todo el país que se dedican a este fin (…) A quienes lleguen al aeropuerto con las pruebas vencidas, se le imposibilitará abordar su vuelo», explicó Luis Ramiro Pino, representante del MINTUR en La Habana.
Varios países, incluido los Estados Unidos, han establecido como requisito indispensable para ingresar que se porte el resultado del PCR negativo con una vigencia no superior a las 72 horas. Esta misma decisión ha sido adoptada por el Gobierno español, quienes incluyeron a Cuba dentro de la lista de «países de alto riesgo» por la pandemia, lo que se traduce en exigir el resultado de un test PCR negativo para aquellos viajeros procedentes de la mayor de las Antillas.
En La Habana, que enfrenta un severo rebrote de la pandemia, las autoridades han habilitado una clínica para los emigrados, donde hay largas filas, el costo es de $30 y el resultado puede demorar hasta tres días, el límite válido de las pruebas que exigen la mayoría de los países.
En el caso de los cubanos con residencia permanente en la isla, tendrán que hacerse el PCR en el sistema de Salud Pública, acudiendo al policlínico habilitado para tal fin por el Gobierno en cada municipio, portando su pasaporte, el boleto de avión y su documento de identidad.


