InicioActualidadGobierno cubano advierte a los padres cuyos hijos se contagien de coronavirus...

Gobierno cubano advierte a los padres cuyos hijos se contagien de coronavirus por no protegerlos que podrían enfrentar duros procesos penales

Las autoridades judiciales cubanas advirtieron que si se demuestra que un menor de edad se infectó con el virus de la COVID-19 por culpa de violaciones de medidas sanitarias por parte de sus padres o tutores legales, estos podrían encarar serios procesos penales.

La fiscal del departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía de Ciego de Ávila, María Félix Arocha Hernández, defendió esta medida porque vela por la protección de los menores. Desgraciadamente, muchas personas en edades pediátricas confirmadas con la enfermedad en Cuba la han adquirido por la acción de tutores imprudentes, quienes no escatiman en el incumplimiento con los protocolos sanitarios dictados por el Gobierno.

Muchos cubanos que han violado las medidas de prevención estipuladas han enfrentado cargos por el delito de propagación de epidemias. La percepción de riesgo de los tutores cubanos cayó significativamente luego de la reanudación del transporte urbano en los distintos territorios y la aparente estabilidad de la situación epidemiológica en el país en los meses de octubre y noviembre.

El Gobierno culpa de las altas tasas de contagiados en edades pediátricas a la irresponsabilidad de sus tutores, quienes en estos momentos ya dejaban que los niños salieran a jugar a la calle, tomaran del vaso de agua de alguien más, abrazaran al tío que llegó del exterior, y que los adolescentes volvieran a las fiestas y al intercambio de celulares.

No se ha conocido de ningún proceso judicial en curso actualmente, pero las advertencias fueron hechas. Se avisó de que la Resolución 128 del 2020 del Ministerio de Salud Pública recoge los principales cargos, y que la obligación del uso del nasobuco y de la presencia de menores de edad dentro de la casa durante el mayor tiempo posible, es ineludible.

La Fiscal Jefa provincial, María Victoria Sifonte Ayup, reiteró que el organismo mantiene convenios con organizaciones de masa para el trabajo aunado en las localidades, desde donde se logra diagnosticar familias con posibles riesgos de contagio para los niños.

37 enfermos fueron reportados en Ciego de Ávila, entre niños y adolescentes, cifra que representa el 14.6% de los 253 positivos que se registraron en este casi terminado enero.

En solo 22 jornadas, estos 37 contagios significan tres veces el número de casos de personas en edades pediátricas reportados entre marzo y mayo de 2020, y alrededor de la mitad de los infectados que se registraron en agosto y noviembre juntos.

Solo Ciro Redondo y Primero de Enero se muestran como los municipios del territorio sin reportes de menores diagnosticados con coronavirus, según la nota del diario Invasor.

La analítica que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a diario evidencia que este pasado martes, con récord de contagios, fueron identificados 91 enfermos menores de 20 años, de los cuales 82 no han cumplido la mayoría de edad.

Con 546 casos activos, superior a la cifra de cualquier otro grupo etario, se ha reportado hasta el momento una acumulado de 2384 detectados con COVID-19 entre niños, jóvenes y adolescentes menores de 18 años.

“¿De quién es la responsabilidad de que los lactantes se contagien de coronavirus? Pues lamentablemente de sus padres”, expuso el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, achacando las culpas a los familiares de dichos menores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas