Una cubana que llegó a la isla desde el extranjero fue recientemente sancionada a un año de privación de libertad por incumplir intencionadamente con los protocolos sanitarios estipulados por el Gobierno cubano para frenar el avance del virus de la COVID-19 en el país.
Muchas penalizaciones de este tipo se han dado en el último mes y se seguirán dando si continúan las actitudes irresponsables por parte de los viajeros internacionales que arriban al territorio, según advertencias de las autoridades cubanas.
Todos los viajeros que violen las medidas de prevención y control de la enfermedad en la isla y se logre demostrar sus actos, enfrentarán cargos por el delito de ‘propagación de epidemias’.
Han sido penadas por este crimen al menos 100 personas en el municipio Cárdenas. Todas ellas celebraron actividades festivas, se privaron de usar nasobuco o permitieron aglomeraciones de personas en espacios públicos.
De los acusados, más del 70% fueron sancionados con privación de libertad y otros fueron penados con condenas subsidiarias (conocidas como penas “de la casa al trabajo”), además de multas dentro de un amplio espectro de valor.
En medio de esta tercera ola de contagios del coronavirus en Cuba, la más peligrosa hasta el momento, pues rondan ya las cifras de 800 casos confirmados en una jornada, esta política es de las más aplicadas, tendiendo en cuenta que parte de la responsabilidad de que surgiera este rebrote la tuvo la llegada de viajeros internacionales tras la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales.
Tres viajeros en Santiago de Cuba fueron también condenados a privación de libertad por este delito recientemente, los que antes de cumplir el tiempo de confinamiento individual estipulado, tuvieron contactos con decenas de personas y craeon graves focos de contagio.
Los dos primeros crearon situaciones epidemiológicas que siguen activas en el municipio santiaguero de Songo La Maya. Ellos fueron condenados a 8 meses de prisión, mientras que el tercero se le fue limitada la libertad.
Otro viajero residente en la cabecera provincial fue penado con 10 meses de cárcel por generar 29 contagios cuando violó el aislamiento preventivo.
En la ciudad de Santiago de Cuba se han dado 142 denuncias contra 179 individuos por el delito mencionado desde comenzado este rebrote de coronavirus.
Los vuelos semanales provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas fueron restringidos a principios de enero para reducir el avance del contagio del virus. Según cifras oficiales, el 70% de los casos reportados en las últimas semanas corresponden a personas llegadas del exterior o a contactos de ellos.


