El ‘príncipe de las alturas’, Javier Sotomayor, se encuentra por estos días de visita por España, nación donde curiosamente su presencia habitualmente crea un revuelo mediático, siendo llamado a participar de programas de televisión y ofreciendo entrevistas para importantes medios de prensa.
Sin embargo, suelen ser bastante polémicas sus declaraciones, como las que realizó esta semana al diario deportivo Marca, en la que al ser cuestionado sobre su parecer acerca de la derrota del ya expresidente Donald Trump ante Joe Biden, respondió:
«Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero creo que la mayoría de los cubanos nos sentimos contentos de que ya no siga Trump en la presidencia. Esperemos que Biden retome el proceso de apertura hacia Cuba iniciado por Obama».
El periodista no le perdonó y fue nuevamente con todo a preguntarle creía que la llegada de Biden a la Casa Blanca sería un paso de avance a medio plazo para que el Gobierno cubano realice una «apertura» que posibilite unas elecciones libres en la isla.
«Somos un nación bastante diferente a la mayoría de los países del mundo. Tenemos que tomar nuestras propias decisiones y pienso que ya ha habido una evolución significativa en el plano político aunque soy consciente de que necesitamos más cambios», dijo al respecto Sotomayor.
También fue invitado al programa de televisión La Resistencia, uno de los más populares en estos momentos en España y de mayor teleaudiencia, donde reveló que a tras regresar a Cuba en las próximas semanas tiene pensado inaugurar un centro nocturno privado en La Habana, cuyo nombre será ‘2.45’, en referencia a la marca con la que aún posee el récord mundial de salto de altura desde hace 27 años.
“Voy a abrir en La Habana un local de música en vivo que se va a llamar 2,45”, comentó Sotomayor a David Broncano, conductor de este late night español.
Hace unos años, Javier Sotomayor tuvo un restaurante en La Habana, que cerró tiempo después, e incluso fundó una orquesta musical, la cual dejó luego en manos de Maykel Blanco.


