Grandes cantidades de artículos decomisados por la Aduana General de la Repúblicaa los viajeros internacionales que llegan a Cuba , fueron vendidos por la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana a sus trabajadores en esta semana.
Decenas de productos a “precios módicos” en Pesos Cubanos (CUP) se ofertaron a estos trabajadores estatales, incluyendo vestimenta, calzado, lencería, maquillaje, sábanas, edredones, cuchillas de afeitar y esponjas para fregar.
Uno de sus compradores declaró que los pullóveres se vendían a 30 CUP la pieza, 50 el short, 150 los edredones, 2 cada esponja, y los zapatos se encontraban lo mismo en 90, que en 350 o en algún valor intermedio.
El propio Intendente de la sede municipal donde labora esta fuente, que habló bajo condición de anonimato con una periodista del diario digital Cubanet, fue quien anunció la venta, la que necesitó de la adaptación de algunos locales. El gigante militar privado CIMEX fue la corporación responsable de las gestiones, operaciones comerciales y el traslado de artículos.
La fuente relató que los privilegios y la venta fue priorizada para los dirigentes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir muchos bienes de calidad, y el orden de compra se organizaba de mayor a menor nivel de jerarquía laboral. Los empleados de menor nivel se tuvieron que conformar con los artículos que quedaban a la venta cuando llegó su turno.
Una trabajadora de la Aduana General de la República de Cuba comentó que, para mediados de 2019, la mercancía que sus autoridades confiscaban a los viajeros que entraban al territorio nacional, se cedía a disímiles entidades estatales, teniendo en cuenta la utilidad de cada artículo. Los organismos tenían, entonces, la potestad de administrarlos como quisieran.
Sin embargo, han ‘explotado’ algunos casos de corrupción en la Aduana en los últimos años. En ellos se demostraron sobornos, desviación de mercancías decomisadas para convertirlas en fuentes personales de lucro de los empleados involucrados, entre otras actividades ilícitas.
Entre los órganos e instituciones a los que se cedían o expendían estos productos, no se recogía el Consejo de la Administración Municipal (CAM) o la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), cuyos empleados son, mayoritariamente, militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrantes de órganos militares.
Jabas con bienes como aceite, pollo, picadillo, jabones, detergente, pasta dental y cepillos de diente (también proveídas por la Corporación CIMEX), son regularmente comercializadas a los trabajadores de ambos órganos.
Un grandísimo porcentaje de la población cubana no goza de estos privilegios y raras oportunidades de comprar a precios baratos una gran cantidad de productos de calidad y sin esperar por varias horas a la intemperie.


