InicioActualidadAutoridades cubanas piden a la población que utilice "medicina natural" ante la...

Autoridades cubanas piden a la población que utilice «medicina natural» ante la escasez de medicamentos en las farmacias

La grave escasez de medicamentos en Cuba ha obligado a las autoridades sanitarias cubanas a recomendar el uso de medicinas naturales a la población como alternativa.

Según reportajes de medios oficiales cubanos, Odalys Lorenzo Morejón, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Nuevas, subrayó que la medicina natural y tradicional ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de varias afecciones.

La profunda crisis económica que azota el país ha generado una drástica falta de medicamentos comercializados por la red estatal de farmacias.

Los analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antibióticos orales son los grupos de fármacos que más deficiencia presentan, según la declaración de la funcionaria. Entre esas categorías se encuentra la tan popular Dipirona, además del Clordiazepóxido y la Amoxicilina.

El máster en Ciencias y funcionario del Programa de MNT en la Dirección Provincial de Salud, Carlos Callava Couret, aseguró que los fitofármacos pueden resultar de gran ayuda cuando hay falta de ansiolíticos. Afirmó que el jarabe de tilo y passiflora es ideal en ese caso.

Callava Couret agregó que las elaboraciones con orégano y aloe son buenas formas de prevenir o tratar infecciones respiratorias o padecimientos crónicos en este sistema. Aseguró también que buenos cicatrizantes y inmunomoduladores resultan los extractos de mangle rojo, llantén, romerillo, caña santa y aloe.

Venta de medicina natural a base de moringa en farmacias cubanas

Dijo que las tinturas de ajo y caña santa suelen aminorar y combatir la hipertensión arterial, y la de la guayaba es antiséptica y antidiarréica.

Declaró que las mezclas de miel con pasiflora, jengibre y melito propóleo sirven para casi todos los padecimientos. Así como sugirió estos remedios, aconsejó también el uso de la medicina tradicional china (acupuntura, moxas, ventosas, microsistemas y siembras de catgut).

No obstante, en Cuba hay escasez hasta de productos de medicina verde, hecho que la propia nota del medio oficialista admitió.

La carencia de fármacos ha sido una de las dificultades más serias de este último año en la isla, y, mientras la población trata de recurrir a los remedios caseros más tradicionales o a la compra de fármacos en el mercado negro, el Estado ha perdido productividad y prioriza las exportaciones.

La lista de medicamentos en falta cada día es más grande, y a la población le resulta severamente alarmante el hecho de que en esa lista se hallen medicamentos muy demandados y necesarios.

Las autoridades de Holguín denunciaron recientemente la circulación de un fármaco falso. Se dieron cuenta tras la evaluación de varios pacientes diseminados por el territorio que se encontraron presentando reacciones adversas al medicamento.

Se confirmó que se trataba un fármaco llamado “Clordiaze Poxido” de 10 mg por tableta, en vez de Clordiazepóxido de 10 mg. Este es uno de los medicamentos más requeridos por la población porque ayuda a combatir la ansiedad que genera el vivir en Cuba y enfrentar problemas cada minuto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram