El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, anunció esta mañana el fallecimiento de 3 personas por coronavirus y un nuevo récord nacional de casos confirmados en un día, con 786 personas.
El especialista, lamentando la situación con la que amaneció el país, advirtió: “No todo puede ser a base de multas –dijo el epidemiólogo-, tiene que haber una parte que toque la fibra, teniendo en cuenta los resultados que estamos viendo. Es duro que se tengan que informar muertes durante varios días consecutivos y que los números sean cada vez mayores”.
Durán tuvo que realizar un nuevo llamado de atención al pueblo cubano: “Nunca pierdo la oportunidad de reiterar que se tome con seriedad la situación epidemiológica de Cuba, como se toman otras cosas que tienen que ver con la población, porque la única forma que tenemos de controlar el Covid-19, además de las medidas que se deben aplicar, tiene que ver con la responsabilidad de la población”.
Una de las medidas retomadas con más fuerza en la isla para combatir esta tercera ola de contagios del virus de la COVID-19, ha sido la aplicación de multas de hasta 3.000 CUP a aquellos nacionales que violen los protocolos sanitarios establecidos por cada territorio.
A los viajeros que lleguen del exterior, según un comunicado hecho recientemente, se les impondrán multas de hasta 2.000 dólares. Las autoridades de cada provincia continúan evaluando otras sanciones y medidas a tomar para frenar el avance de la enfermedad en el país, como la posible restricción de vuelos y pasajeros para viajar hacia dentro y hacia fuera de la isla.
Desgraciadamente, la curva que muestra el comportamiento de la pandemia en Cuba no deja de subir en indicadores negativos desde el mes de diciembre del 2020. Se han dado muertes de forma ininterrumpida desde hace 17 días en el territorio nacional.
De los 9944 pacientes ingresados actualmente por la enfermedad, 3440 son sospechosos y 1839 se mantienen bajo vigilancia. Se han diagnosticado 22.614 personas contagiadas con el virus en Cuba de las 1.808.927 muestras analizadas desde el inicio de la pandemia hasta ahora.
De la alarmante cifra de hoy (786 casos positivos), son contactos de casos confirmados 720 de ellos, y 13 de estos últimos se infectaron en el extranjero. En el ránking de provincias con peor situación epidemiológica de este martes, La Habana se alza con 344 de los casos reportados en el día, luego está Santiago de Cuba con 121 y Guantánamo entró de último al podio con 82 casos.
De los 91 menores de 20 años de la cifra de la jornada, 82 están en edades pediátricas, los que acumulan 546 pacientes activos en este rango de edad y 2384 diagnosticados con la enfermedad en total.
Durán habló también sobre la alta tasa de incidencia de los casos importados en el territorio nacional, por lo que aclaró: “A veces no existe la carga viral suficiente para que se detecte por la prueba de PCR, sin embargo se trasmite a otras personas, por eso son tan importantes las medidas de aislamiento”.
Continuó alegando: “Hemos estado al tanto de las medidas de restricción en cada territorio a partir de algunas fases de transmisión autóctona limitada que se han declarado y sabemos que se van a aplicar otras más severas para poder controlar en avance de esta pandemia”.
El doctor comentó que el grupo empresarial BIOCUBAFARMA ha mostrado interés en utilizar los candidatos vacunales que aún se están produciendo para la vacunación de emergencia a grupos poblaciones de mayor vulnerabilidad con respecto al virus.


