El diario Granma compartió en su sitio web una galería de fotografías que el autor dice conserva la esencia de la realidad cubana en estos momentos en que la COVID-19 paraliza el mundo, sin colas y con productos en los mercados.
Es común para Granma intentar retratar la cotidianidad como se necesita que se proyecte y no como en realidad es, pero ya pasa de castaño oscuro que desplieguen toda una amalgama de fotos retratando la supuesta variedad de alimentos en los agromercados.
Junto al título de “La cotidianidad de los cubanos frente a la COVID-19”, el periódico sostiene una idea de la crisis que se vive en el país tergiversada por el lente, a pesar de que, en las reuniones oficiales, se llama a controlar las tediosísimas colas que se conforman debido a la escasa oferta.
El texto que acompaña las imágenes, afirma: “En Cuba, ante el nuevo brote de la enfermedad, sus habitantes mantienen vivo el movimiento de su capital y demás territorios. El país se muestra activo en la producción y los servicios, cumpliendo con las normas sanitarias y las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir la posibilidad de contagio por un virus silencioso y letal”.
Las fotos permiten deleitarse o indignarse, en dependencia de quién las observe, con mercados rebosantes de productos, con las personas suficientes en los mostradores para que la venta funcione eficientemente sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la COVID-19.
El pie de foto resulta incluso más irritante con descripciones como “Buen abastecimiento y garantizado el distanciamiento”; “Variedad de productos de primera necesidad”; “Calidad, variedad y distanciamiento” y “Productos de calidad al alcance de todos”.
Racionamiento, poca oferta y variedad, filas interminables a diestra y siniestra, constante estrés para sobrellevar las cargas que se tienen y los deseos que, a sabiendas, no se alcanzan.
Según el miembro del Subgrupo de la Alimentación en el territorio, Rodolfo Candano Quintana, las autoridades de La Habana admitieron la situación problemática que experimenta el país en materia del surtido de alimentos. Su declaración fue recogida por el diario Tribuna de La Habana.
El directivo explicó que las insatisfacciones no serán erradicadas a plenitud, pese a que se trabaja en reducirlas, debido a que «la demanda actual supera las posibilidades reales de la oferta».
Asimismo, ideas han surgido para perfeccionar las formas de control que suprimirán las colas en un futuro, como la entrega de boletos para mantener un orden; sin embargo, la producción es insuficiente y no va a cambiar ese panorama en un futuro cercano.
