Una joven transexual cubana dirigió un mensaje a la coordinadora de TransCuba, Malú Cano, denunciando la discriminación laboral que enfrenta su comunidad.
Yeilis María Ríos Miranda expresa en su perfil de Facebook que a pesar de que se supone que en Cuba se pelea por la inclusión y por erradicar la discriminación contra la comunidad LGBT+, las personas transexuales cuentan con limitadas oportunidades de empleo.
Originaria de Santiago de Cuba, Yeilis explica en su denuncia que lleva 4 años radicando en La Habana y que en los mismos ha tenido que laborar como prostituta en un bar a falta de una alternativa que le permita mantenerse, esto a pesar de contar con un alto nivel de estudios.
“¡Sí, fui prostituta el único trabajo al que tenemos derecho las transexuales en Cuba (…), señora Malú Cano ¿Por qué si en cuba la comunidad LGBT+ tiene tantos derechos como se dice en las redes sociales y en los medios de difusión masiva, por qué la única posibilidad de empleo de una chica transexual con título universitario y 12 grado es limpiar piso en un policlínico o un hospital?”, escribió en la red social.
Yeilis asegura estar hablando en nombre de todas las transexuales, que en muchos casos enfrentan malos tratos y falta de oportunidades por su forma de vestir y actuar.
“Por llevar el pelo largo un poco de maquillaje y una conducta sexual diferente a los que piensan ser normales no tenemos derecho a tener un trabajo digno –y no digo que limpiar piso no sea un trabajo digno, al contrario –pero, si hay muchas de nosotras que somos graduadas tenemos títulos y una buena formación académica ¿por qué razón esa es la única oferta de empleo para nosotras?”, cuestionó.
Según cuenta, su situación económica se ha visto fuertemente deteriorada como resultado de la pandemia, y cuenta que a pesar de haber acudido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su municipio para solicitar ayuda, el funcionario que la atendió la discriminó desde el primer momento.
“La que estaba en esos momentos atendiendo lo único que le faltó fue sacar una pistola y darme un tiro en la frente o qué se yo, mandarme a apresar, y todo por ser transexual. Me dijo que la única oferta de empleo para una persona como yo era limpiar piso en un hospital y yo me pregunto ¿por qué?”, señaló.


