El Ministerio de Educación Superior (MES) anunció que la situación epidemiológica individual de cada territorio cubano influirá directamente en el comienzo del curso académico 2021 en las universidades del país, el que estaba programado para el venidero 1ro. de febrero.
La página web del Ministerio emitió la Resolución No. 3 el pasado viernes. En ella se avisó a los estudiantes de enseñanza superior que, próximamente, se incorporarán, organizados por las autoridades universitarias, a las «tareas de impacto necesarias» que se han estado realizando desde marzo del 2020, sin dejar de lado la producción, la preparación y el vínculo con las especialidades que estudian.
El texto continuó justificando la decisión de someter a los estudiantes a estas faenas, explicando que gracias a esto, se consolidará el plan de extensión universitaria en el enfrentamiento a la pandemia, formará profesionales competentes y, como no, una conclusión arraigada en la política nacional y en el compromiso con la Revolución.
El Grupo de Trabajo Nacional de enfrentamiento al COVID-19, en referencia a cada provincia y según la fase que se sobrelleve, será el que dicte la situación del reinicio del curso escolar, tanto para pregrado como para posgrado.
NOTA INFORMATIVA SOBRE EL INICIO Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE PREGRADO Y POSGRADO EN EL CURSO 2021 ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL TERRITORIO NACIONAL https://t.co/n2us6MPcnf
— MES (@CubaMES) January 22, 2021
También los estudiantes de nuevo ingreso, quienes aún no están matriculados oficialmente (pues esta importante acción se hace únicamente de forma presencial), serán convocados desde sus municipios.
El proceso de matrícula, cuando se logre hacer y con la ayuda de los centros y filiales universitarios municipales, se realizará de manera presencial. Con la idea de no atrasar el calendario académico, los alumnos no matriculados deberán hacerlo en horario extra docente al iniciarse el curso.
Los trámites de ratificación de matrícula de estudiantes continuantes, traslados y cambios de carreras se procesarán una vez comenzado el curso, a partir de los calendarios que establezcan las distintas universidades del país.
Teniendo en cuenta las modalidades de curso presencial, semipresencial y a distancia, el proceso docente educativo se seguirá planificando. Se dejó clara la intención de priorizar la presencialidad de los recién ingresados universitarios.
Los currículos serán reajustados en aquellas asignaturas en que lo sea posible y, por primera vez en el país, el año lectivo coincidirá totalmente con el año natural.
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, hizo público en la Mesa Redonda que el año académico que hubiera correspondido a 2020-2021 comenzará el 1ro de febrero de 2021 y que, luego de terminar el pasado curso en diciembre debido al lógico atraso por la pandemia, el mes de enero se dejaría como reserva.
El curso que se iniciará la próxima semana concluirá en diciembre de este mismo año. A mediados de julio se dará fin al primer semestre, que le suceden las vacaciones de verano, tras lo que empezará el segundo semestre en septiembre.
El funcionario dejó claro la decisión ministerial de no seguir desaprovechando el tiempo de los estudiantes, contemplando que el curso concluirá en diciembre a causa de la situación epidemiológica que enfrente Cuba en estos momentos.
Al respecto de las pruebas de ingreso a esta enseñanza, fue diseñado un cronograma de exámenes con tres convocatorias, de las que todos los estudiantes saldrían con plaza.


