Adam Roque, un enfermero cubano que trabaja en el Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto (Naval), en el municipio de Habana del Este, denunció desde su muro de Facebook las difíciles circunstancias en las que se desempeña los profesionales de la salud en ese centro de La Habana debido a la crisis sanitaria causada por el virus de la COVID-19.
El joven explicó que él y el resto de sus compañeros están atravesando momentos muy duros, pues no cuentan con casi relevos y eso los obliga a trabajar o pasar fuera de su casa hasta 24 días consecutivos.
Detalló que, actualmente, los trabajadores sanitarios de esa institución médica laboran durante 16 días seguidos en los hospitales, luego pasan 8 en cuarentena en villas militares, les son permitidos 5 de descanso en sus hogares y de vuelta a la faena.
Este enfermero lamentó la situación de constante estrés que están sobrellevando, y más aún que sus superiores los amenacen al decirles que si no les gusta o conviene, que pidan la baja; y esto, encima, solo ocurre si se les pregunta reiteradas veces a los jefes, porque si no, nadie se digna a aclarar la situación de incertidumbre.
El joven profesional expresó tajante si criterio de que esta actitud constituye una falta de respeto hacia ellos como personas y como trabajadores capacitados y competentes. El enfermero imploró que la gente lo ayude a diseminar este testimonio.
Malas condiciones laborales son frecuentemente denunciadas por los trabajadores del sector de la salud cubano, entre mala alimentación, falta de personal, falta de material medico, exceso de burocracia, el politizar la atención médica, el cargar siempre con las culpas, además de la pobre retribución que reciben.
Estudios muestran que el sector de la salud cubano es de los peores remunerados del continente entre sus homólogos. Un médico cubano denunció recientemente que su salario a duras penas le era suficiente para abonar el costo del transporte en el que se movía desde su casa hacia el trabajo y viceversa.
Fueron reportados en la mañana del domingo por el Dr. Francisco Durán, representando al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 634 nuevos casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de 3 personas por esta causa.
La cifra de pacientes ingresados actualmente es de 9 495. Son casos de sospecha 3 472 de ellos, están en vigilancia otros 1 382 y 4.641 son casos diagnosticados como positivos. Hasta el momento, Cuba ha acumulado 21 261 personas infectadas y 194 muertes por coronavirus.
