Entre las rutas migratorias que recorren el planeta hay una que para muchos es considerada como la más peligrosa de todas, aquella a la que muchos entran, pero que no todos pueden salir: la travesía por la selva del Darién.
El peligroso sendero separa a Colombia de Panamá a través de una jungla en la que a las altas temperaturas y a la humedad se suman peligros mortales como ríos con fuertes corrientes, serpientes, jaguares, mosquitos, bandas armadas y delincuentes.
Una vez más, un grupo de cubanos se lanza a realizar la travesía más peligrosa de sus vidas al intentar cruzar esta zona, aunque esta vez acabaron perdiéndose y no fue hasta pasado unos días que pudieron reencontrarse en medio de la selva.
De esta forma lo dio a conocer en sus redes sociales el isleño Yosmel Barrios,quien publicó algunas imágenes contó la situación que han estado viviendo desde que se lanzaron a intentar llegar a Estados Unidos para tener labrarse un mejor futuro.
Barrios detalló que había pasado varios días sin poder comer nada y sin dormir. Además, mencionó que parte del grupo se había separado y llevaban varios días perdidos, pero que finalmente pudieron reencontrarse y todos “están bien”.
“Después de 6 días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevos gracias a Dios y todos los Santos, estamos enteros y gracias a todas esas personas que de una forma u otra se preocuparon por nosotros”. Escribió el isleño en su Facebook junto a un grupo de imágenes en las que se observa a los cubanos incluso bañándose en un río en medio de la selva.
Cabe destacar que los últimos años ha sido recurrente el tema de los cubanos intentando atravesar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, a pesar de todos los peligros que eso conlleva.
