Ante la oleada de quejas de la población cubana, debido al incremento de precios de la mayoría de los materiales de la construcción, el Gobierno ha dado a conocer que muy pronto saldrán nuevas regulaciones sobre los precios de los mismos.
De acuerdo a una nota publicada en el semanario capitalino Tribuna de La Habana, la directora de Finanzas y Precios, había explicado acerca de la próxima salida de resoluciones sobre la evaluación de precios en el ordenamiento monetario, que incluía los materiales de la construcción, además de los comedores obreros, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otros.
Aunque unos 400 materiales de la construcción no sufrieron cambios en cuanto a sus precios, la oleada de cuestionamientos ha dado pie a no pocos análisis y hasta rectificaciones por parte del Gobierno con respecto a los que si se vieron notablemente incrementados.
“El gobierno corrige lo que haya que corregir (…) en los límites permisibles dentro de los marcos macroeconómicos que tiene nuestro país, pero el gobierno lo que está corrigiendo, lo hace porque su primer compromiso es con el pueblo”, señaló recientemente el el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil.
A inicios de años, un reportaje desde el Grupo Empresarial de Comercio (GEC), de la provincia de Cienfuegos, explicaba que algunos productos como el cemento, las planchas de techo y los juegos de baño mantendrían una similitud en sus precios. No obstante, otros como los bloques de construcción si experimentarían un aumento de precio.
En el caso de las producciones locales, las que se fabrican en los propios territorios, los precios se incrementaban hasta casi el doble de su valor, como por ejemplo las tuberías plásticas.
El costo de una célula básica habitacional de cubierta ligera costaba 53 mil 487 pesos cubanos en 2020 y ahora su precio aumentó en un 37 % o sea, el costo actualmente es de 73 mil 411 pesos cubanos. Igualmente, el costo de una vivienda de cubierta pesada también se incrementó en un 45%.


