Cuba ha reaccionado de disímiles maneras a la convocatoria gubernamental que promete, a funcionarios de prisiones, salarios superiores a los del personal médico.
El anuncio fue publicado por el periódico Sierra Maestra, a través del cual se solicitan personas que deseen iniciar su capacitación como profesionales de recintos penitenciarios, cuyos salarios se proyectan hasta en 6690 CUP, ni un peso menos que un director de una clínica, hospital o centro de investigación en la provincia.
La nota indica, además, que los interesados cursarán cinco meses y medio como parte del entrenamiento, mientras que recibirán un estipendio de 4000 CUP.
Entre los beneficios que conlleva el puesto se encuentran la posibilidad de promoción al grado de suboficial, que contempla un salario básico de 6690 CUP, sin incluir pagos especiales por grado militar, antigüedad y condiciones de trabajo. El puesto también permite que los individuos en cuestión alcancen el 12mo grado escolar, tras lo que podrá optar por otros estudios de superación profesional, que puedan disfrutar de unas adecuadas condiciones de alojamiento, vacaciones en las Villas Recreativas el MININT y atención médica en centros de salud militares.
Jancel Moreno escogió Twitter a YouTube para pronunciarse en contra de tal convocatoria, recordando la infructuosa promesa de invertir la pirámide salarial, la cual dispone que en Cuba un médico recién graduado, que carga a sus espaldas 6 años de intenso estudio y guardias, cobre menos que una persona que pasó un curso de casi 6 meses.
La convocatoria ha desencadenado reacciones más bien críticas acerca de la escala salarial y las ventajas de este tipo de trabajos represivos, evidenciado en la intermediación de un usuario, quien afirmó que su madre lleva ejerciendo la Medicina por casi cuatro décadas y cobra un poco por debajo de un policía.
La nueva escala, que se refiere a los salarios durante la implementación de la Tarea Ordenamiento, estipula que:
- médicos especialistas de II Grado, médicos con dos especialidades, estomatólogos especialistas en Cirugía Maxilofacial de II Grado son atribuidos con 5 810 CUP;
- especialistas de I Grado, residentes estomatólogos, especialistas en Cirugía Maxilofacial de I Grado, estomatólogos especialistas de II Grado, estomatólogos con dos especialidades tienen derecho a 5 560 CUP;
- residentes, 5 060 CUP;
- estomatólogos residentes, 4 810 CUP;
- médicos no especializados recién graduados, 4 610 CUP;
- estomatólogos no especializados recién graduados, 4 410 CUP.
La subida salarial se expande, por supuesto, a todo el personal sanitario, incluyendo los valiosos roles de enfermeros, cuidadores, asistentes de limpieza, etc. Dicho esto, los salarios siguen sin presentar beneficios para los que se preparan y asumen estos papeles, tomando como ejemplo los enfermeros, que también pasan varios años capacitándose. Según el grado, recibirán:
- enfermero especialista, 4 610 CUP;
- enfermero superior, 4 410 CUP;
- enfermero técnico superior, 4 010 CUP;
- supervisor de Enfermería en hospitales, 5 310 CUP.
Ni los directivos de las instalaciones se ven exentos de tal arbitrariedad, tomando en consideración que los directores de hospitales, clínicas y centros de investigación recibirán:
- a nivel nacional, 7 660 CUP;
- a nivel provincial, 6 960 CUP;
- a nivel municipal, 6 610 CUP.
El descontento entre la población no hace más que elevarse, y mucho más cuando se tratan en la prensa, sin reparos ni explicaciones que connoten arrepentimiento o pesar, asuntos como la disparidad entre el salario y el incremento de los precios de servicios y productos en la isla, que provoca que más de uno reflexione sobre si en realidad ese dinero da para vivir y no subsistir.


