InicioActualidadCementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba se queda sin espacio...

Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba se queda sin espacio para albergar más cadáveres

Los santiagueros ya no pueden inhumar a sus fallecidos en el Cementerio de Santa Ifigenia porque este se encuentra presentando alarmante falta de espacio. Los entierros se están realizando en los poblados cercanos, como El Cobre o El Caney.

Héctor Roberto Fernández Castillo, subdirector de Servicios Necrológicos en Santiago de Cuba, declaró que, actualmente, el cementerio recibe unos 25 fallecidos al día, pero es común que la cifra se supere. Según sus palabras, Santa Ifigenia no está diseñada para esa cantidad diaria (7 u 8 como máximo), por lo que se está sobresaturando con rapidez.

Como se están enterrando más cadáveres de los que se exhuman, el equilibrio se encuentra totalmente alterado. Se supone que los restos de los cuerpos se sacan de las bóvedas estatales para ser limpiados.

Indicó que la dirección se ha visto obligada a recurrir a los cementerios de los poblados, como el de El Cobre, donde ha construido un nicho de tres capacidades, para aliviar la sobresaturación de Santa Ifigenia.

No obstante, las alternativas a las que se estaba recurriendo también están agotando su capacidad de forma acelerada. Los cementerios de El Caney y Boniato ya casi están llenos.

La Dirección de Servicios Necrológicos está intentado rehabilitar algunas bóvedas de Santa Ifigenia en desuso.

Las autoridades provinciales han dado a conocer que se encuentran construyendo un nuevo camposanto en el barrio Hicacos, en la carretera de Siboney, entre el punto de control y Sevilla.

En la nota del anuncio se indicó que esta nueva necrópolis se llamará Nuevo Santiago y se dispondrá estética, estructural y prácticamente como un hito de la modernidad. Estará compuesta por terrazas y un necrocomio incluido.

Se comenzará la semana próxima con el levantamiento de bóvedas de 12 y 32 capacidades. Se quiere culminar la obra lo antes posible para que sirva como solución a los críticos problemas de capacidad.

Fernández Castillo explicó que muchas bóvedas del cementerio de Santa Ifigenia están en desuso por un gran deterioro causado por décadas de explotación ininterrumpida.

Este camposanto se disputa desde hace años el título del cementerio más importante del país junto con el de Colón de La Habana. Colón alberga los restos de la mayor cantidad de personalidades relevantes de la historia de nuestra tierra, pero Santa Ifigenia alberga, sin duda, los más importantes.

El podio de figuras sobresalientes que descansan en Santa Ifigenia se lo llevan Fidel Castro, Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, pero, sin duda, recorrer sus pasillos es una sorpresa en cada esquina.

Constituye uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos de Santiago de Cuba.

El funcionario quiso esclarecer que la prioridad del Estado es que los restos de los santiagueros descansen en un lugar seguro y adecuado, pese a que no constituya el deseado por los familiares.

Se planean reparaciones que asegurarán la expansión de los camposantos de El Caney, Siboney, Boniato y El Cobre en este 2021.

La falta de espacio en los cementerios de Cuba es un problema crónico, y más lo será, dado a que el país se encuentra sumergido en esta crisis sanitaria del virus de la COVID-19 y el crítico envejecimiento poblacional.

Muchos habaneros, de hecho, han denunciado encontrar las tumbas de sus familiares abiertas o con huesos a la vista, pues el deficiente servicio necrológico y los problemas de capacidad hacen que el cementerio de Colón extraiga los ataúdes más deteriorados y deje los restos en las calles del camposanto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas