Algunas de las agencias de envío de paquetes desde Estados Unidos hacia la Isla han reportado demoras considerables a la hora de las entregas en la nación caribeña, señala un reporte de la cadena Telemundo.
De acuerdo a la información brindada por el citado medio, los cubanoamericanos están muy contrariados ante la imposibilidad de enviar alimentos y medicinas a Cuba, especialmente en medio del rebrote de la pandemia y el azote de otras enfermedades como la sarna y el dengue.
Por solo citar un ejemplo, uno de los entrevistados mencionó que envió un paquete desde mediados del año pasado para que se entregara en noviembre. No obstante, el paquete aún no ha llegado a manos de sus familiares.
“La paquetería está prácticamente paralizada, lo único que se mantiene es el envío marítimo por agencias”, explicaron desde la agencia de la Pequeña Habana en Miami, Café Travel.
Desde allí señalan que la demora causa mucha insatisfacción en los clientes. Además, mencionan que las “mulas” (quienes compran fuera de Cuba para luego revender en la Isla) se encuentran prácticamente sin trabajo.
Las agencias de Miami consideran que los retrasos se deben a que cada vez los vuelos semanales entre Miami y La Habana son menos. Además, una vez que los contenedores llegan a la capital cubana se demoran en hacer las entregas por el cierre de las carreteras con motivo del azote de la pandemia de coronavirus.
“El envío aéreo de puerta a puerta, con el cierre de más del 80% de los vuelos desde Miami está prácticamente en cero (…) Todo el mundo está reclamando, porque pagaron el envío, pero la agencia solo da la cara y las disculpas, no tenemos otra solución”, dicen desde Café Travel.
Desde Cuba no son pocas las quejas debido a los retrasos, aunque algunas agencias como Aerovaradero se empeñan mantienen en defender que su trabajo es organizado y que miles de clientes salen complacidos de sus instalaciones.


