Tiendas Caribe, cadena minorista de tiendas, tomó la decisión de colocar organizadores de colas electrónicos en dos de sus locales, aquellos que aceptan pagos únicamente en Moneda Libremente Convertible (MLC).
La compañía comunicó, bajo el encabezado de «Nuevo en Tiendas CARIBE», la existencia de este «sistema de organización de colas», el cual se denomina Toma Turnos, con el objetivo de instaurar un orden disciplinado y exento de abusos en las filas.
Asimismo, aclaró que, siguiendo la dinámica del dispositivo, el cliente solo debe seguir la numeración que se muestra en la pantalla y estar alerta de su turno.
https://www.facebook.com/TiendasCARIBE/posts/496067148460286
Los Centros Comerciales correspondientes a 5ta y 42 y 3ra y 70 son los únicos hasta el momento que cuenta con estos sistemas electrónicos, ambos en La Habana.
Estos «modernos sistemas» llegan ahora a la isla, pero llevan utilizándose en locales de comercio de otros países por varios años ya.
Oficinas de servicios, tiendas, etc., en países como Estados Unidos y España cuentan con estos cacharros desde hace décadas, los cuales disponen de un sistema de numeración electrónica para emitir turnos.
Algunos de los seguidores de la página comentaron en la publicación que el sistema, que tanto promueven como lo último, no se trata de una novedad.
Un usuario precisó que vio uno en una cola 7 años atrás en Chile; otro puntualizó que es una idea innovadora pero que el contexto cubano no se adaptaría a lo organizado, sino que igual llegarían temprano y harían la cola para adquirir el boleto del aparato.
Las aglomeraciones ya son una realidad ante la gran escasez de la isla, que se ha convertido en un estilo de vida con la aparición del «coleros» y del «acaparador» como roles indispensables aunque prohibidos por las autoridades y rechazados por el resto de los miembros de la cola, puesto que acaparan turnos y provisiones, respectivamente, y que fastidian indirectamente a todo el que acceda a la tienda después, si siquiera llegan a entrar o a coger turno. no obstante, son algunos los que defienden su papel (el del colero, en específico), dado que ponen cierta organización adicional.


