El nuevo brote del virus de la COVID-19 en Cuba y las restricciones de los vuelos desde y hacia Estados Unidos implantadas por el Gobierno cubano para controlar los contagios, han dejados varados en la isla a miles de viajeros.
Aida Arrollo, cubana residente en Miami, declaró que ella estaba rentando un apartamento en Cuba durante su estancia, y que este cambio brusco de planes la obligará a hacer gastos extra en renta, comida y transporte con los que no contaba y que no se puede permitir.
Su hija, quien también vino a Cuba cuando se dio la reapertura del aeropuerto de La Habana, regresará al día siguiente a Estados Unidos, pues su vuelo no fue cancelado. Arrollo no puede abonar otros 600 dólares para regresar a Miami, y considera que el gobierno cubano y las aerolíneas se están aprovechando de las circunstancias.
La agencia Cuba Travel contabilizó que fueron afectadas por la repentina reducción de vuelos entre La Habana y EEUU, más de 3.000 o 4.000 personas.
Un miembro de esa agencia, Efraín Villazón, deduce que haya personas afectadas por esta medida regresando poco a poco a Miami hasta marzo, pues los vuelos entre Cuba y esa ciudad norteamericana se redujeron en un 80% (quedaron 6 frecuencias semanales de 26).
La entidad está intentando devolverlos, pero el proceso involucrará tener que pagar por un nuevo boleto.
Un vídeo sobre el caos de la multitud de cubanos confusos y desesperados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fue compartido por el usuario Michel Luna en Facebook.
Aerocuba, la empresa estadounidense de vuelos chárteres, lanzó la oferta de boletos de ida por 499 dólares en la ruta La Habana-Miami para arreglar esta situación expresamente.
La tercera ola de la pandemia del coronavirus en Cuba obligó al Gobierno cubano a restringir la frecuencia de vuelos procedentes de Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y República Dominicana, pues fueron de esos países de donde llegaron la mayor cantidad de viajeros infectados con la enfermedad.
Las compañías Copa Airlines, Viva Aerobus, Bahamasair y Sunrise Airways se vieron seriamente afectadas, pero otras como Air Century y Caribbean Airlines directamente cancelaron sus vuelos con La Habana.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) contabiliza que en Cuba ha habido un total de 16.549 casos positivos desde marzo pasado. En esta semana se reportaron cifras superiores a los 500 nuevos casos diarios.
A pesar de que La Habana volvió a posicionarse en la fase de transmisión autóctona, su aeropuerto continuará abierto.


