Según un reporte de la cadena Telemundo, la situación de los cubano-americanos varados en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, se ha vuelto más tensa tras la drástica reducción de las conexiones aéreas semanales.
Los vuelos semanales a Cuba desde Miami han quedado limitados a tan solo seis, de los 26 que se realizaban anteriormente. Como resultado de esto, miles de cubanos que viajaron a la mayor de las Antillas para pasar el fin de año junto a sus familiares no han podido regresar a Estados Unidos.
De acuerdo a algunos reportes de prensa, suman más de 4 mil los cubano-americanos que volaron a Cuba a finales del mes pasado y que ahora solo les queda esperar que sean reubicados en los pocos vuelos que se mantienen conectando a ambas naciones.
A inicios de este mes, las autoridades cubanas disminuyeron los vuelos procedentes de Miami en más del 80%, aludiendo al alarmante aumento de los casos positivos importados en el país.
Telemundo señala que el Gobierno cubano permite en estos momentos los conocidos como vuelos de repatriación o especiales, pero aquellos varados perderían entonces su pasaje de regreso ya comprado y esto traería consigo un aumento inesperado del costo de viajar a la Isla.
Por su parte, las agencias de viaje estadounidenses alegan que se mantienen haciendo todo lo posible por garantizar el regreso de los cubano-americanos, aunque el solo hecho de tener que pagar por un nuevo boleto se traduce en prácticamente un imposible para todos aquellos que por lo general viajan en familia.
“Hemos traído a más de 200 personas con los vuelos de repatriación y se están aprovechando de lo que está pasando”, alega un trabajador de la agencia de la Pequeña Habana en Miami, Café Travel.
Este 14 de enero, el gobierno cubano informó que a pesar de la situación higiénico-sanitaria que atraviesa la capital cubana, y de las medidas restrictivas vigentes, el Aeropuerto Internacional “José Martí” se mantendría operativo para residentes cubanos y extranjeros, y que el turismo también se mantendría en la ciudad.


