500 o más nuevos establecimientos comerciales en Cuba están listos para comenzar a recibir pagos en CUC, la moneda maldita, desde este pasado lunes, debido a los miles de reclamos que la población hizo a las autoridades por la incapacidad de estos de cambiar la divisa en establecimientos a parte de bancos o CADECAS, lo que se ha visto en la congestión que muchos bancos han tenido en la última semana.
La medida es directamente resultante de las inconformidades que se comunicaron al respecto del incumplimiento, por parte de muchísimos establecimientos a lo largo del país, de la regulación anteriormente anunciada que imponía un período de seis meses para que las personas se deshicieran de los CUC.
Establecimientos de Caracol, Artex, EGREM y Palmares comienzan, entonces, a aceptar pagos en pesos cubanos convertibles, sumándose a los de TRD Caribe y CIMEX.
Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, confirmó la información, asegurando que se han creado las condiciones para que no ocurran inconvenientes.
«Se han creado las condiciones para que a partir de hoy paulatinamente, se acepten CUC en mas de 500 nuevos establecimientos de las cadenas Caracol, Palmares, Artex y la EGREM en todo el país, que se adicionan a los de
Cimex y la Cadena Caribe», anunció el ‘zar de las reformas’ en su cuenta oficial de Twitter.
Se han creado las condiciones para que a partir de hoy paulatinamente, se acepten #CUC en mas de 500 nuevos establecimientos de las cadenas #Caracol, #Palmares, #Artex y @EGREMOFICIAL en todo el país, que se adicionan a los de @cimex_cuba y @CadenaCaribe pic.twitter.com/mmqCcgmKM7
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) January 11, 2021
El vuelto, como el funcionario esclarece, se da en CUP, aplicando la tasa de cambio fija de 1 por 24, a lo que añade la posibilidad que tendrán los clientes para realizar el pago en todas las denominaciones de la moneda y de hacer para una misma compra pagos parciales, combinando tanto monedas como tarjetas magnéticas.
El CUC, según una edición de la Gaceta Oficial sobre el llamado «Día Cero» para las nuevas reformas económicas, sería relegado de la circulación nacional en junio del presente año, a partir del cual pasaría a ser aceptado únicamente para su cambio en los establecimientos bancarios y CADECAS.
El peso cubano convertible (CUC), fue autorizado a circular por el Banco Central de Cuba en 1994, para rescatar la economía en crisis del fatídico «Período Especial» luego de la desaparición de la Unión Soviética.
Tras la eliminación del dólar como moneda circulante en el mercado interno cubano, que primero abarcó el sector estatal en 2003 para luego expandirse hacia el comercio minorista un año más tarde, habrían dos monedas nacionales: el CUP y el CUC.


