InicioActualidadGobierno cubano amenaza con penas de cárcel y severas multas a los...

Gobierno cubano amenaza con penas de cárcel y severas multas a los viajeros que incumplan el aislamiento en La Habana

El periódico oficialista Tribuna de La Habana informó que el Gobierno provincial comenzará a aplicar medidas fiscales austeras y drásticas a los viajeros procedentes del exterior que violen el protocolo de prevención y control del virus de la COVID-19 establecido por el Estado cubano.

El aislamiento preventivo de 5 días después del arribo es comúnmente violado por los cubanos residentes en el extranjero que no tardan en visitar a toda su familia.

No solo serán sancionados los viajeros, sino también los propietarios de las viviendas donde se alojan y familiares y amigos del que llega, o sea, todos los que tuvieron contacto con él y permitieron esa irresponsabilidad.

Hoy lunes, con un nuevo y estrambótico récord de contagios en un día en Cuba, se dio la comparecencia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana para debatir y aprobar dichas normas.

Las autoridades médicas capitalinas declararon que todos o un grandísimo porcentaje de los viajeros que llegan a Cuba permiten visitas o realizan visitas antes de los 5 días después de su arribo o salen de sus hogares antes de recibir el resultado del segundo PCR (aunque si esperan por él, irían de esas cuatro paredes directo para el aeropuerto, pues la demora de los resultados ya es grave).

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP habanero y Reinaldo García Zapata, el vicepresidente, incitaron a entender al hogar como un centro de aislamiento, por lo que es necesario el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad.

El Tribuna citó también una indirecta un tanto intimidante lanzada en la reunión, donde se acotaba que las autoridades cubanas cuentan con “herramientas legales para aplicar a los indisciplinados”, además de que las leyes nacionales avalan lo concebido por el CDP.

Gracias al decreto aprobado durante los primeros meses de pandemia en el territorio nacional que aprueba la imposición de multas de hasta 3000 CUP por violar los protocolos sanitarios decretados, las autoridades policiales tienen un referente de la efectividad de estas leyes.

A los viajeros que incumplan con las normas se les juzgará por el delito de ‘propagación de epidemias’.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo han retrocedido a la Fase 1 de recuperación por el coronavirus, a causa de la dificilísima situación epidemiológica del último mes.

En estas últimas 2 o 3 semanas solo se han reportado cifras récords de más de 300 contagios diarios.

Este lunes se informaron de 431 nuevos casos positivos, otro nuevo récord.

Tanto la población como las autoridades están ampliamente abrumadas por una situación que solo va a peor, cuando se pensaba que ya estaba llegando a una estabilidad. Al contrario, las circunstancias aparentan el estar viviendo el inicio de la pandemia nuevamente; es como haber retrocedido un año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram