En las últimas horas ha estado circulando en las redes sociales las imágenes de accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Holguín que dejó varios heridos. Según la información brindada por el grupo “Accidentes Buses & Camiones”, el siniestro se produjo cuando un auto de turismo impactó de frente a una rastra, quedando destrozada la parte delantera de este.
“Hasta el momento en el que tomé las fotos nadie había muerto”, señala un internauta identificado como Ariel Leyva, quien además añade que el vehículo era conducido por un muchacho muy joven y que en la rastra había dos niños, uno de los cuales impactó contra el cristal.
Este no es el primer accidente de tránsito que ocurre en lo que va de año en la Carretera Central. El pasado 3 de enero, una moto chocó contra un lada en la calzada de Güines, un tramo de la Carretera Central que atraviesa el municipio habanero de San Miguel del Padrón. En ese caso, una parte de la moto perforó y quedó casi encajada en el capó del lada de color rojo.
Tres días más tarde, otro accidente ocurrido en la Calzada de Managua, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, dejó un lamentable saldo de una persona fallecida y dos lesionados, uno de ellos en estado grave. En esa ocasión, un camión de la marca Kamaz se salió de la carretera y terminó volcándose.
Los accidentes de tránsito están entre las cinco principales causas de muerte en Cuba. Cada 47 minutos ocurre un accidente en las carreteras del país, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre las principales causas, de acuerdo a la Dirección Nacional de Tránsito, se encuentran los altos niveles de indisciplina, escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía, deficiente estructura vial y de señalización, vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función, envejecimiento del parque automotriz y el uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.


