InicioActualidadGobierno cubano califica de "abusivo" todos los precios que suban más de...

Gobierno cubano califica de «abusivo» todos los precios que suban más de 2.5 veces en negocios privados de La Habana

Grisel De la Nuez, directora de Finanzas y Precios de la provincia de La Habana, reiteró, en una reunión del Consejo de Defensa (CDP) capitalino, que serán considerados «abusivos y especulativos» todos aquellos precios se incrementen 2.5 veces los cuentapropistas.

Por supuesto, también intervino el presidente de dicho CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, quien aseveró que no se daría tregua puesto que no se deben admitir estos precios por parte de los trabajadores por cuenta propia.

La directora de Finanzas dijo, además, que el gobierno habanero continúa evaluando nuevas leyes y medidas a tomar para servicios y productos escogidos, los cuales han tendido a aumentar en otros períodos de escasez como en el que se ve el país en estos momentos, entre los que se encuentra la comercialización de aguas, refrescos, maltas y cervezas, así como servicios como los de peluquería y ponchera.

Pedro Monreal, economista cubano que ha objetado el proceso de unificación monetaria desde su anunciación, comentó la existencia de serios errores en la política de costes, puesto que el precio depende por esencia de los contextos económico y político y que, sin embargo, no se fija «acudiendo a moralismos».

Entre el 1ro y el 8 de enero, se comentó en el citado encuentro, el gobierno provincial decomisó 97 montos de mercancía a cuentapropistas y retiró 5 licencias por irregularidades en el trato y establecimiento de los precios referentes a los estipulado para el sector privado por la Tarea Ordenamiento.

La red agropecuaria minorista se ve, en consecuencia a todas las regulaciones impuestas, seriamente afectada por el tope de previos, lo que ha devenido en agromercados vacíos en protesta, mientras que el sector estatal elimina subsidios y genera grandes preocupaciones al respecto del balance económico familiar a realizar para abonar servicios y productos básicos.

Además de la electricidad y Coppelia, el reclamo popular ha sido motor impulsor de otras modificaciones de precios, como son los correspondientes a la merienda escolar, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular y el tan sensible asunto del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Por correspondencia, las entradas a los parques valdrían lo siguiente: Expocuba y La Maestranza: 2 CUP los niños y 5 CUP los adultos; Forestal y Finca de los Monos: 10 CUP los niños y 20 los adultos; Zoológico Nacional con recorrido incluido: 15 CUP los niños y 20 los mayores; Acuario y Jardín Zoológico: 5 y 10 CUP, niños y mayores, respectivamente; y Parque Mariposa y la Isla del Coco: 2 CUP. Las atracciones costarían 5 y 10 CUP para niños y adultos, respectivamente, en los centros que cuentas con ellas, a excepción de La Maestranza, a cuyas atracciones solo pueden acceder los niños, por un precio de 5 CUP.

A ello se suman las tarifas eléctricas, las cuales disminuyeron, según el anuncio de Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de los Lineamientos, del 28 de diciembre, así como la rebaja del precio del gas licuado. Sin embargo, la reducción resulta evidentemente insuficiente para una mínima mejoría en el nivel de vida de la población cubana.

La subida de los precios del transporte y del pan normado, la subida y consiguiente rebaja de los precios de la electricidad y de la heladería Coppelia; todo ha subido en un panorama en el que ha habido un crecimiento exponencial de precios, de críticas y de casos positivos de COVID-19, siendo olvidado este último aspecto en el revuelo financiero en el que se ve el país involucrado solo hasta que volvió a quedar en primera plana debido al nuevo cierre preventivo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas