Los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana, los que llevan interrumpidos por años, se desean reanudar por miles de cubanos que ahora se encuentran recogiendo firmas para su solicitud.
We The People es la plataforma de peticiones ciudadanas donde se encuentra actualmente la solicitud, la que deberá alcanzaras 100 000 firmas antes del 8 de febrero para convertirse en un reclamo legítimo para la Casa Blanca.
El texto explicita que la reanudación de los servicios consulares del país norteamericano en La Habana es solicitado con urgencia por la comunidad cubana en Estados Unidos y los cubanos en la isla.
Los cubanos y cubanoamericanos se han visto grandemente victimizados por las diferencias políticas entre estos gobiernos y ya no pueden continuar asumiendo el impedimento de viajar a un tercer país para realizar cualquier tipo de trámite. Es una locura.
La administración Biden-Harris se espera ser muchísimo más receptiva que la trumpista. Los principales damnificados por la política que se mantuvo por estos años son los casos de reunificación familiar y los ganadores de la lotería de visas (el llamado ‘bombo’).
Esta campaña se lanzó el pasado sábado 9 de enero y ya se ha viralizado en grupos de Facebook y demás redes sociales.
Hoy se contabilizaron unas 3581 firmas en total, por lo que necesitarían otras 96 419.
El proceso actual involucra hacer todas las gestiones desde Guyana. Hacer varios viajes y residir temporalmente en ese país hasta concluido el proceso tramitario resulta engorroso y caro en extremo.
La Casa Blanca lanzó We The People como una plataforma donde todos los ciudadanos pueden hacer peticiones, teniendo en cuenta la Constitución, a la administración de turno.
La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos es la que avala el derecho a realizar solicitudes al gobierno.
La petición de los cubanos será revisada en 30 días en caso de alcanzar las 100 000 firmas, para luego recibir una respuesta oficial.
En la embajada de Estados Unidos en La Habana solo laboran actualmente los encargados de los más imprescindibles asuntos consulares y diplomáticos luego de que esa sección cerrará en septiembre de 2017 por supuestos ataques sónicos.
Los cubanos que desean tramitar cualquier cosa siguen teniendo que viajar hacia Guyana o hacia México (los que ya tengan visa mexicana).


