El periodista oficialista cubano Arturo Chang acudió a sus redes sociales a denunciar el aumento del precio del hipoclorito de sodio en la Isla, justamente en medio del alarmante número de casos que se han estado presentando en los últimos días.
De acuerdo a las palabras de Chang, el hipoclorito es uno de los químicos más recomendados para desinfectar las áreas, sin mencionar que es una e las escasas opciones que puede costearse la población cubana. No obstante, su precio ha aumentado de un peso a nueve.
“Un pequeño frasco de hipoclorito de sodio que costaba un peso, ahora aumentó a ¡NUEVE pesos!”, indicó en una publicación de Facebook.

De igual manera, Chang señaló en otra publicación que el hipoclorito de sodio, el cual ha ido y es uno de las principales armas en la lucha contra el coronavirus en Cuba, debería estar subvencionado por el Gobierno.
“El hipoclorito de sodio en farmacias y otros puntos de venta debería subvencionarse por lo que significa contra la COVID-19 y otros males”, declaró.

La importancia del químico va más allá del enfrentamiento al Covid-19, ya que, ante la ineficiencia del sistema de distribución de agua, los cubanos también lo utilizan para potabilizarla.
Algunos internautas mencionaron que se pudiera utilizar el cloro en lugar del hipoclorito, ya que este resulta más económico. No obstante, Chang indicó que no es muy recomendable.
“El litro de cloro que ahora cuesta siete pesos no reúne requisitos para ser convertido en hipoclorito de farmacias”, respondió con otra publicación.
La publicación de Chang ha desatado toda una oleada de comentarios entre los internautas, quienes están de acuerdo en que los precios ofertados son “abusivos” no solo para el hipoclorito de sodio, sino también para la mayoría de los productos de primera necesidad en el país.
“Ese por ejemplo es un precio abusivo. Subió nueve veces, en tantos nuestros salarios solo subieron cuatro, a eso súmele unos cuantos productos y bienes que subieron más de cuatro veces, seguimos en las mismas”, indicó uno de los internautas que opinó sobre la situación del cambio de salarios en la Isla.
El hiplocorito, identificado por la población como cloro o lejía al cinco por ciento, ha sido recomendado por el propio Gobierno desde el inicio de la pandemia como un «producto vital para la desinfección»


