Bayamo, ciudad más emblemática e histórica de la provincia Granma, se ve cada vez más afectada por la pandemia del coronavirus.
En esta ocasión, los que se vieron involucrados fueron un conjunto de niños bayameses de la escuela seminternado “Carlos Manuel de Céspedes” (nombre que se le otorga a todo en la ciudad que lo vio nacer). El recinto ha sido temporalmente clausurado tras un incidente en el que una viajera, a su regreso de Haití, tuviera un resultado positivo en su prueba de PCR, situación que fue gestionada mal, por decir poco.
Generó, entonces, más de 40 contactos directos, entre los que se encuentran algunos maestros de la escuela, quienes ahora en cuarentena y en la situación de haber puesto en riesgo a sus familiares.
En una nota en Facebook, borrada poco tiempo después, Radio Ciudad Monumento documentó que el Grupo Temporal de Enfrentamiento al coronavirus correspondiente a la provincia oriental decidió decretar la clausura del centro educacional a causa de la violación del protocolo, situación que perjudica a alrededor de 200 alumnos.
La política para viajeros que lleguen a la isla estipula el estricto cumplimiento de un período de aislamiento hasta la notificación de un resultado negativo para el segundo PCR.
El reporte detallaba que el incidente forzó un proceso de «higienización del seminternado» y una instauración de una Cuarentena Modificada para la cuadra donde vive la viajera, que admite la Calle Máximo Gómez, entre Bartolomé Masó y TDJ Medina.
Ambos en el mismo municipio, el preuniversitario Julio Antonio Mella y un círculo infantil también pueden ser considerados afectados en los próximos días, dependiendo de cómo evolucione la situación, por encontrarse algunos de los contactos vinculados a las centros docentes.
Bayamo ha sido destino de muchos viajeros infectados, lo que ha generado una cifra considerable de casos positivos, en su mayoría provenientes de Panamá y Haití, como describe la nota para concluir que este es el primer caso de un brote vinculado a escuelas en el país.
Por su parte, Cuba no para de reportar nuevos exorbitantes números de coronavirus, con un registro diario actualizado y comunicado a la población. Este lunes se reportaron 431 nuevos contagios y dos muertes, lo que acumula 15 007 personas infectadas desde el principio de la pandemia.


