InicioActualidadCampesinos cubanos han comprado más de 300 mil dólares en insumos al...

Campesinos cubanos han comprado más de 300 mil dólares en insumos al Gobierno en sus nuevas tiendas en MLC para la agricultura

Productores agrícolas individuales y pequeñas empresas de la agricultura han abonado aproximadamente 300.000 dólares estadounidenses por la compra de insumos a través de la red minorista de comercios que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC), según datos del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA).

El Gobierno ha establecido, luego del consentimiento en septiembre de 2020 de la venta de ítems en MLC a agricultores, unas 16 entidades para estas gestiones, todas localizadas en las cabeceras provinciales.

La de mayores ingresos hasta la fecha es la sucursal de Río Cristal en La Habana.

Se ha contabilizado hasta el momento la visita de unos 2.000 clientes a estas instituciones, para efectuar un total de 628 operaciones (de las que solo 17 fueron del sector estatal cubano).

A groso modo, el promedio de cada transacción es de 500 dólares.

Las autoridades han ampliado el número de tiendas por todo el territorio nacional siguiendo la tendencia progresiva de la extensión de la red de mercados en MLC. Ahora hay 23 centros para esto, aunque 8 de ellos se encuentren en reparación.

Los bienes de mayor demanda son los electrodos, las limas, las baterías, los neumáticos, los machetes, envases plásticos, fertilizantes, piensos, plaguicidas, clavos de herrar, cántaras de leche, bombas sumergibles, herraduras, medios de cómputo y material de oficina.

El Estado, en su desesperado y débil intento por recaudar divisas extranjeras a cualquier costo, promueve la exportación de productos agrícolas como mismo apuesta por la exportación de todo lo que se hace en Cuba, mientras que la población se encuentra sumergida en una profundísima crisis económica y un desabastecimiento casi completo.

Ciego de Ávila como provincia informó hace poco que se certificaron 1.021 hectáreas de tierras para la siembra de productos destinados a la exportación.

Las entidades estatales con mayor cantidad de zonas certificadas en la región avileña, según declaraciones del delegado provincial de la Agricultura, Orlando Pérez, son la agroindustrial Ceballos, las agropecuarias La Cuba y Arnaldo Ramírez, y la Integral de Ciego de Ávila.

El carbón vegetal, la piña, el puré de mango, el chile habanero, el mango y la guayaba, barras y puré de guayaba, plátano, boniato y vegetales son los productos de mayor demanda para la exportación por parte de la provincia.

De manera contradictoria, la Tarea Ordenamiento, según predicciones, traerá nuevas regulaciones que beneficiará la actividad de los productores para la exportación, dada la devaluación del peso cubano y los ajustes fiscales y monetarios pertinentes, pero también traerá inflación, mayores costos para el sector particular y pérdida del poder adquisitivo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas