InicioActualidadGobierno cubano rechaza recibir tanquero con medio millón de barriles de petróleo...

Gobierno cubano rechaza recibir tanquero con medio millón de barriles de petróleo venezolano por la «mala calidad» del combustible

Armand Delon, experto en la industria petrolera venezolana e ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que las autoridades cubanas rechazaron un cargamento de fuel oil desde Venezuela a causa de que el combustible resultó ser «muy viscoso».

Delon, quien monitorea el trasiego de combustible de ese país, expresó que unos agentes cubanos rechazaron la carga, la que venía en el tanquero Terepaima (que es cubano, aunque navega con bandera panameña).

El ingeniero lo explicó en su cuenta de Twitter. El barco quedó anclado entonces en la refinería de Amuay. Lleva 500.000 barriles de fuel oil que iban destinados a la termoeléctrica de Felton, en la provincia de Holguín.

A pesar de que la plataforma Marine Traffic para el seguimiento y la localización de buques lo reportara en movimiento hacia el suroeste este viernes, fuentes han confirmado que todavía se sitúa en Amuay.

El Tarepaima es uno de los buques sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos desde 2019 por transportar mercancías mediadas entre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Delon también publicó el pasado jueves que ahora se encuentran cargando combustible en la refinería El Palito tres tanqueros cubanos: Lourdes, Sandino y Petion.

El Sandino también fue sancionado en mayo de 2020.

Este barco es propiedad de la compañía Caroil Transport Marine LTD, dirigida por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas (general de brigada y exyerno de Raúl Castro), quien comanda el gigante empresarial GAESA.

El Petion también muestra bandera de Panamá. El Alicia es un barco que exhibe bandera cubana pero pertenece a una compañía rusa.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó, indicó que el Gobierno de Maduro envía a Cuba el 10% de su producción diaria de petróleo, aún cuando se hallan en plena crisis de producción de combustible.

Calificó de «saqueo» a las entregas de petróleo que Venezuela hace a La Habana.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no podría estar más hundida. Las exportaciones petroleras venezolanas cayeron en octubre a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd).

La tercera parte de las exportaciones de ese mes fueron destinadas a Cuba, y aún más a Asia.

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos sobre las empresas venezolanas provocan que sus exportaciones sean más y más difíciles de rastrear.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram