El Gobierno cubano ha comenzado a anunciar severas medidas de restricción en varias provincias del país, luego que durante las tres ultimas jornadas se reportaran más de 1000 casos positivos de coronavirus, con un nuevo pico récord el día de ayer al alcanzar los 365 nuevos contagios y la mayor cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia.
Por este motivo, y respondiendo a la compleja situación epidemiológica que vive el país, sumado al paso a la primera fase recuperativa post COVID-19 y de transmisión autóctona en algunos territorios, se decidió interrumpir los servicios estatales interprovinciales de transportación de pasajeros desde y hacia 8 provincias.
Así lo confirmó la Empresa Viajero, entidad destinada a la reservación de pasajes para la transportación marítima y terrestre, emitiendo un comunicado en el que informaron que además quedaba suspendida a partir del miércoles 13 de enero a las 00.00 hrs la comercialización de capacidades para los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales, Ferroviarios y Marítimos con origen y destino en las provincias de La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.
«Las Empresa Viajero mantendrá el servicio de gestión de reintegros a viajeros con reservación que desistan de realizar su viaje para las salidas canceladas y estos recibirán el 100% del valor abonado por el pasaje hasta 15 días posteriores a la salida planificada», precisa el texto publicado en las redes sociales de esta entidad.
Aquellos pasajeros que aún deseen viajar podrán conservar su reservación para obtener una reubicación luego que sean restablecidas las transportaciones, «de acuerdo a la disponibilidad existente y en un término de hasta 15 días posteriores a la reanudación de las mismas».
«El ciclo de ventas se mantendrá paralizado hasta el 7 de febrero del 2021 y se adecuará según el desarrollo de la situación epidemiológica», indicó la Empresa Viajero.
De momento, se mantendrán los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales entre los territorios que mantienen las fases 2 y 3 de recuperación post COVID-19.
Los 2,332 casos activos son un récord desde marzo cuando se reportó la presencia del virus en el país, informó el director de Epidemiología, Francisco Durán, en una comparecencia especial en la televisión nacional para dar a conocer la «compleja situación» epidémica.
Duran indicó con tono alarmado que incluso provincias con más de 150 días sin reportar casos, como Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo —en el oriente del país—, registraron positivos esta semana.
Los 365 nuevos casos en una sola jornada reportados el sábado, aunque corresponden al cierre del viernes, suponen un rebrote en la isla, que mantuvo bajo control los contagios con una activa política de pesquisa casa por casa y rápidas detecciones, además de aislamientos obligatorios y cancelación de vuelos.
