En función de contribuir a la contención del impacto de la pandemia del coronavirus en Cuba, el Gobierno de la nación caribeña comunicó que los atletas de alto rendimiento que retornen del extranjero serán inmediatamente remitidos a ingreso en centros de aislamiento.
La subdirectora de Asistencia Médica del Instituto de Medicina Deportiva, Annia Montalvo, confirmó que los deportistas se mantendrán aislados en centros del instituto, los cuales se encuentran acondicionados para su estancia, puesto que continúan con compromisos deportivos y no pueden cumplir con el proceso de cuarentena preventiva en sus casas.
Deportistas cuyo entrenamiento se realizaba en bases de Kazakhstan y Portugal llegaron al país hace unos días, y se procedió a aislarlos enseguida.
Montalvo señaló que se han tomado las medidas necesarias para prevenir contagios entre los recién llegados atletas y los demás practicantes que se encuentran en los centros deportivos.
El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y ya personalidad pública, Dr. Francisco Durán García, resaltó en conferencia de prensa el pasado diciembre que era una posibilidad que las autoridades cubanas referentes a salud retomaran el aislamiento institucional, dependiendo del panorama epidemiológica.
El aislamiento domiciliario fue habilitado por el Gobierno cubano finalizando el 2020 a causa de los altos gastos que suponía la reclusión institucional, otorgando, a los viajeros que lo desearan, alojamiento en centros de aislamientos “con condiciones hoteleras”, en caso de que ellos o sus familiares no cuenten con las condiciones para cumplir la debida cuarentena; eso sí, “asumiendo el pago” del servicio.
Ese lunes, las autoridades informaron sobre los datos referentes a la jornada del domingo, entre los que se destacan cifras de 388 infectados en un día y tres nuevos fallecidos.
Las muertes fueron una holguinera de 92 años, un santiaguero de 76 y una matancera de 83.
Los hospitales redujeron la atención de servicios no urgentes al 50% debido al pico de casos de coronavirus que se vienen registrando desde hace un par de meses, lo que pasa también con las clínicas odontológicas, que dolo estarán atendiendo servicios de urgencias y citas a menores de 19 años, embarazadas y pendientes de prótesis.


