El producto Nasalferón está siendo probado, con el fin de evaluar su efectividad en la contención del virus de la COVID-19, en viajeros internacionales y en los nacionales que convivan con ellos, justo cuando el repunte del último mes deja a toda la población y a las autoridades del país en jaque.
La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, aseguró que el Nasalferón constituye un novedoso fármaco de producción nacional que ha mostrado ser eficaz para prevenir el contagio del virus.
Detalló que este medicamento será aplicado a los viajeros que arriben a la capital y a las personas con las que tengan contacto, para, con suerte, frenar el desmedido contagio en La Habana.
La directora aclaró también que hay incluso viajeros que su familia ha informado sobre su llegada con antelación al médico de la familia y ellos han estado recibiendo sus dosis desde antes del arribo.
El tratamiento solo se aplica una vez, y consta de introducir una gota del fármaco en cada fosa nasal, dos veces al día (mañana y tarde), por un período de 10 días consecutivos.
Se ha aplicado hasta ahora en Diez de Octubre y Boyeros a un total de 76 viajeros. De ellos, 73 son cubanos y 3 son foráneos, a los que se les fue informado del tratamiento y fue consentido. También se le aplicó a 127 convivientes, para un total de 203 personas.
En el resto de los municipios habaneros se comenzará a impartir, excepto por los que recibirán otro protocolo: Plaza de la Revolución y Playa.
El Interferón alfa 2-b es conocido por ser el medicamento cubano que se ha utilizado para el tratamiento preventivo del virus de la COVID-19 en el mundo. El Nasalferón es la versión nasal de este.
Este medicamento no se puede aplicar en embarazadas, infantes y aquellas personas alérgicas al timerosal.
Unas 35.000 personas serán los sujetos de prueba para esta primera etapa, en la que se realizará un corte al final para evaluar los resultados. Solo si es positivo, se continuará con el procedimiento.
El Gobierno indicó que entre el 70 y el 80 por ciento de casos confirmados en los últimos meses en Cuba constituyen contactos de casos importados.


