InicioActualidadCuba firma acuerdo con Irán para terminar en ese país los ensayos...

Cuba firma acuerdo con Irán para terminar en ese país los ensayos en humanos de su potencial vacuna contra el coronavirus

Cuba, que espera inmunizar este año a toda su población con una vacuna propia contra el COVID-19, la cual terminará de realizar sus pruebas en humanos en Irán, según dio a conocer hoy el Gobierno a través de la prensa estatal en la Isla.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la firma de un acuerdo entre el Instituto Finlay de La Habana y el Instituto Pasteur de Irán, permitirá «complementar» los ensayos clínicos en humanos de la vacuna ‘Soberana 02’, su proyecto vacunal con el coronavirus que se encuentran en estado más avanzado.

La entidad cubana publicó en su cuenta de Twitter que el convenio, suscrito el viernes en La Habana, permitirá «avanzar más rápido en la inmunización contra COVID-19 en ambos países».

La firma del convenio coincidió con un tuit del guía supremo iraní, Alí Jamenei, en el que consideró imposible confiar en vacunas estadunidense y británica.

«Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos», dijo Jamenei en el mensaje que luego fue suprimido por Twitter, al considerar que violó sus reglas.

Soberana 02 es el más avanzado de los proyectos de vacunas contra el coronavirus en los que trabajan científicos del IFV, el otro es Soberana 01.

Ambos son confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero «Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días)», explicó en diciembre el director del IFV, Vicente Vérez, al anunciar su entrada en fase 2 de ensayo clínico.

El directivo destacó entonces que se avanzaba en negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia del covid-19 en la población cubana, y anunció que Cuba estaría en condiciones de inmunizar a toda su población con una vacuna propia contra el COVID-19 en el primer semestre de 2021.

El portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, confirmó que el Instituto Pasteur del país persa supervisa en La Habana la fase dos de los ensayos clínicos de uno de los candidatos vacunales cubanos y que si esa etapa concluye con éxito, la fase tres del ensayo se desarrollará en Irán, donde la prevalencia del virus es mucho mayor que en Cuba.

Aún así, «Soberana 02» también se probará en unas 150.000 personas en La Habana, la provincia cubana con mayores índices de transmisión en las últimas semanas.

«Soberana 02», a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (también responsable del candidato «Soberana 01»), comenzó el pasado 22 de diciembre la segunda fase de ensayos clínicos, en la que se prevé que participen unos mil voluntarios.

Su formulación combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas